Nacionales

Gobierno investiga datos de propietario de estancia deforestada

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, anunció que el Departamento de Asesoría Jurídica realiza una investigación para verificar la zona de la estancia la Suiza, en San Pedro para saber el nombre del propietario del establecimiento, donde se ejecutó la deforestación de 3.000 hectáreas de bosques.

Desmonte de la estancia La Suiza, San Pedro. Foto: Abc.

Oviedo manifestó que se investigará además la agresión a los fiscalizadores durante la verificación de estancias ante denuncias.

Así también explicó que es necesario diferenciar las deforestaciones que se efectúan en el Chaco entre legales e ilegales.

De acuerdo a los primeros datos, el dueño de la estancia La Suiza es posiblemente un ciudadano brasileño, cuyo representante legal es un paraguayo identificado como Jorge Daniel Galli Romañach.

Según los informes, el hombre cuenta con frondosos antecedentes que obran en la Justicia y es cuñado del expresidente de la República Luis Ángel González Macchi.

En tanto, el ministro solicitó a los propietarios de estancias y productores de la zona del Chaco “adecuarse a las nuevas normas”.

Puntualizó que es una “situación criminal” la que se vive con los bosques y mencionó que se encuentra coordinando con el Instituto Forestal Nacional (Infona) y con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por la cuestión de las plantaciones ilegales de marihuana en los bosques.

El dato

Se realiza actualmente un convenio con el Ministerio de Defensa, para que una agrupación de efectivos, denominada cascos verdes, ayude a la recuperación de los parques.

Finalmente reveló que el ente cuenta con apenas 12 fiscalizadores para todo el país, de acuerdo con los informes de Abc.