Joven precisa ayuda para seguir con tratamiento

Por: Meliza Plaz 

meli@rdn.com.py

De acuerdo a los relatos de la madre, Betty Fabiola Ocampo Fleitas, Kevin fue trasladado hasta el hospital de Itauguá por un supuesto cuadro de alergia, en enero de este año.

Sin embargo los procedimientos realizados no dieron resultados y su situación se complicó de un momento a otro.

Al ver que el joven empeoraba su situación, los médicos resolvieron enviarlo hasta el Hospital Central del Instituto de Precisión Social (IPS).

Según comentó la madre, ingresó a terapia intensiva prácticamente de inmediato.

Luego de varios estudios, los profesionales llegaron a la conclusión que se trata de una enfermedad llamada Guillain-Barré. La misma afecta al sistema nervioso.

Kevin estuvo seis meses en terapia intensiva y tres meses en sala.

Lo sorprendente para sus familiares y allegados es el cambio rotundo que generó la enfermedad y el daño que causó en tan poco tiempo.

Desiree Fleitas Recalde, amiga de la madre manifestó que la situación es bastante complicada para la familia, ya que son de escasos recursos, viven en un asentamiento en Itá y sólo Betty está a cargo del hogar.

Kevin con Desiree, durante una visita. Foto: Gentileza.

Indicó que si bien, actualmente, Kevin se encuentra en su casa, precisa todo tipo de ayuda, porque su madre debe estar completamente abocada a su cuidado y sólo se sustentan con ayuda de familiares y amigos.

Señaló que los trámites burocráticos le impiden acceder a lo que más precisa en estos momentos que es la fisioterapia. Para ello necesitan de un móvil que los traslade hasta algún lugar.

Desiree explicó que en la Senadís solicitarán ayuda mediante una nota formal. Desde dicha institución argumentaron en su momento que el vehículo que traslada a los pacientes sólo llega hasta J. Augusto Saldivar.

Entonces los Bomberos Voluntarios de la mencionada localidad se ofrecieron a llevarlo, pero su rodado se descompuso.

Finalmente Betty consiguió turno para las sesiones de fisioterapia que requiere Kevin en IPS, central. Pero el inconveniente sigue siendo el móvil.

Es por ello que apelan a la solidaridad de las personas o a los entes del Estado encargados de velar por las personas con discapacidad para que puedan proveer de movilidad a la familia.

Además del tratamiento, el joven necesita pañal, medicamentos, alimentación especial, catéter, aceite de canola y otros.

Kevin se alimenta sólo a través de sonda y por ello la alimentación es cuidadosa y costosa.

Kevin actualmente. Foto: Gentileza.

Las personas interesadas en solidarizarse con Kevin y Betty con el fin de conocer los medicamentos y alimentos que precisa, pueden comunicarse a los siguientes números, 0992 341267 con Betty, mamá de Kevin y al  0985 737686, Desiree.

Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario).

Ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

En tanto que Recalde señaló que durante sus visitas a Kevin, el adolescente expresó alegría, incluso se sintió emocionado por el regalo que le realizó, un muñeco de goma eva que ella misma elabora.

Kevin junto a Desiree, recibiendo su muñeco. Foto: Gentileza.

Esta web usa cookies.