Empresariales

Avanzan obras de las futuras oficinas del Gobierno

Según el informe correspondiente al mes de diciembre en relación al avance de las obras de lo que serán las oficinas del Gobierno, se ha registrado que han hecho un 15% de la totalidad del trabajo.

Obras de las futuras oficinas que albergará a instituciones del Gobierno. Foto: Gentileza.

La ejecución del proyecto Oficinas de Gobierno (ODG), enmarcado en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción e impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ha llegado a un 15% de avance, de acuerdo al informe de este mes.

En la actualidad, se prosigue en la ejecución de la losa casetonada (piso del subsuelo I y techo del subsuelo II, a su vez), dicho sector ocupará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Mientras que, en la zona de obras, varios pilares del subsuelo ya se encuentran cargados, además del avance en la platea del subsuelo, con más de 10 000 metros cuadrados y los muros de contención, que evitan el ingreso de agua del terreno en el lugar.

Se destaca también que continúan los trabajos de excavación; el volumen de tierra total necesario de remover supera los 70 000 metros cúbicos.

La mayoría de los materiales, son componentes del hormigón armado que elabora la planta de producción y aprovisionamiento montada por Consorcio TBI en el área.

En los cálculos, ya fueron cargados más de 12.000 metros cúbicos de hormigón y también se requirieron varillas de acero, cemento, piedra triturada, arena y aditivos.

Más de 300 obreros trabajan en la zona de obras.

Se detalla que las jornadas de cargamento de hormigón, se hacen en turnos dobles, recuperando así las paralizaciones que traen aparejados los días de lluvias. En los pisos de los subsuelos se realiza una terminación fina de la losa para el tránsito vehicular.

Los trabajos de fundación ya se hallan en un 80 % de su ejecución final.

Las oficinas del Gobierno contemplan, un auditorio, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes, la edificación de cinco torres: la de 16 pisos para el MEC, la de 13 para el MOPC, la de 12 para los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la de nueve para Relaciones Exteriores, y la de seis para la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Por Licitación Pública Internacional n.º 118/2016, la ejecución del proyecto quedó adjudicada a Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasã.

Vea También
    None Found