Nacionales

Piden juicio oral para González Daher y otros en caso audios del JEM

La Fiscalía solicitó que los imputados por el caso de los audios filtrados, Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann, enfrenten juicio oral y público.

Óscar González Daher. Foto: Paraguay.com

El exsenador Óscar González Daher, el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero fueron acusados por el hecho punible de tráfico de influencias y asociación criminal, mientras que el también exsenador Oviedo Matto fue acusado por tráfico de influencias.

Los delitos mencionados tiene una expectativa de pena de hasta cinco años de pena privativa de libertad.

En la acusación no se incluye la figura del cohecho pasivo agravado, ya que no se pudieron colectar elementos suficientes para dicha acusación, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

La imputación contra los mismos, se formuló el 28 de diciembre del 2017, sin embargo, tras las sucesivas chicanas dilataron el proceso.

El plazo para presentar el requerimiento conclusivo finalizaba el 28 de este mes.

González Daher, quien está preso en la Agrupación Especializada, por supuesto enriquecimiento ilícito, fue llamado tres veces, pero no acudió.

Mientras que, Fernández Lippmann fue convocado una vez y tampoco fue, pero pidió ser citado en una segunda ocasión, para supuestamente brindar datos reveladores, pero al llegar a sede fiscal se abstuvo.

Los cerca de 200 audios filtrados en noviembre del 2017 pusieron al descubierto un esquema que ejercía presión contra jueces y fiscales para manejar a su gusto ciertos procesos judiciales.