Estudiantes convocan a manifestación contra Servicio Militar

Los jóvenes remarcaron que la educación paraguaya debe ser prioridad, antes que el cuartel.

En conferencia de prensa los estudiantes solicitaron su postergación e instan al Congreso Nacional y al Presidente de la República a debatir sobre el tema, como también sobre la situación del país.

Indicaron que, según la Constitución Nacional, la educación también debe ser obligatoria y gratuita, pero que esto no se cumple ni se controla.

Señalaron que el cuartel no es la solución para mejorar la educación de los jóvenes, haciendo referencia a la precariedad del sistema educativo.

Asimismo señalaron que existen 106. 596 jóvenes entre 13 y 17 años que deberían estar en las escuelas, pero hoy están fuera de ella: 60% hombres y 40% mujeres.

“Creemos que es necesario hacer un debate y plantear soluciones integrales y decimos que el SMO no es la solución”, mencionaron.

Alegaron además que las instituciones castrenses últimamente no cumplieron con su verdadero rol.

“En un lugar donde se viola a una menor de 13 años, que no son capaces de derrotar al grupo criminal EPP,  hoy no están para dictar cátedras a los jóvenes”, expresaron.

Finalmente informaron que harán movilizaciones para que el Estado retroceda con la implementación del SMO.

Comunicado.

El dato

En relación al tema, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez manifestó este jueves, que el Servicio Militar Obligatorio (SMO) es una ley vigente y no una “ley de Marito”, por lo que “todo ciudadano debe cumplir la ley”.

No obstante, buscarán trabajarla “con incentivos y no de manera coercitiva”.

Esta web usa cookies.