Nacionales

Abdo Benítez dice que se debe cumplir con ley del Servicio Militar

En la mañana de este jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez manifestó que el Servicio Militar Obligatorio (SMO) es una ley vigente y no una “ley de Marito”, por lo que “todo ciudadano debe cumplir la ley”. No obstante, buscarán trabajarla “con incentivos y no de manera coercitiva”.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el Presidente se encontraba en la Academia Militar, cuando fue abordado por la prensa sobre el polémico caso del SMO.

Señaló que “el Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente y se incorporó en la Constitución la figura de la objeción de conciencia, que debería ser la excepción”.

Aclaró, además que buscarán trabajar en incentivos para promocionar el cumplimiento de la ley, no de una manera coercitiva.

Lo que queremos es generar conciencia, primero sobre el cumplimiento de la ley, porque todo ciudadano debe cumplir la ley en el Paraguay. Estamos buscando incentivos”, insistió.

Destacó también que pese a la oposición de varios sectores, muchos jóvenes se están enrolando al Servicio Militar Obligatorio, situación que le genera mucha satisfacción.

Abdo Benítez refirió que el SMO “puede ser una herramienta para darle capacitación al joven, para nutrirle de conocimiento”. Recalcando que “no lo vamos a hacer de manera coercitiva”.

Autoridades militares publicaron el miércoles una ley promulgada en 1975 por el dictador Alfredo Stroessner para advertir sobre multas que van desde los G. 1.600.000 hasta más de G. 2.600.000.

Así mismo, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, busca exigir G. 400.000 a quienes no quieran o no puedan cumplir el servicio militar obligatorio.

Más detalles en el video.