Colegio Ysaty: padres exigen al MEC frenar violencia del CNC

Familias denuncian emboscadas con armas blancas, despojo de pertenencias y nulo acompañamiento de las autoridades educativas.

Un grupo de padres de familia se manifestó frente al Colegio Ysaty para exigir a las autoridades educativas que tomen medidas ante los hechos de violencia que, según denuncian, afectan a sus hijos. Los padres aseguran que los estudiantes sufren agresiones, robos y presuntos casos de acoso en las inmediaciones de la institución. Señalan como responsables de estos hechos a alumnos del Colegio Nacional de la Capital (CNC) “General Bernardino Caballero”.

La preocupación de las familias crece ante la repetición de los incidentes y la falta de respuestas concretas. Por este motivo, reclaman la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y advierten que la situación ya afecta a estudiantes de otros colegios de la zona.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Jhony Robles, vocero de los padres del Colegio Ysaty, explicó que las agresiones van desde golpes y robos de pertenencias hasta presuntos manoseos a las alumnas. También denunció que algunos de los jóvenes señalados como agresores llevan armas blancas.

“El Colegio Ysaty está siendo víctima por parte de alumnos que se comportan como vándalos y que viene a emboscar a las criaturas. Es al azar, le puede tocar a cualquiera de nuestros hijos”, declaró Robles.

Videos y fotografías muestran la presencia de alumnos del CNC frente al Colegio Ysaty

Como parte de sus denuncias, los padres compartieron fotografías y videos en los que se observa a un numeroso grupo de estudiantes del CNC bajando de colectivos del transporte público y dirigiéndose hacia las inmediaciones del Colegio Ysaty. En las grabaciones, varios de los jóvenes aparecen con el rostro cubierto.

Otras imágenes muestran a estudiantes del CNC posando en actitud desafiante frente al portón principal del colegio. En los materiales difundidos también se escucha a algunos de los jóvenes mencionar que no encontraron a los alumnos que aparentemente habían ido a buscar.

Para las familias, estos registros reflejan la preocupación que viven a diario por la seguridad de sus hijos, especialmente durante los horarios de entrada y salida de clases.

Padres exigen una mesa de trabajo entre ambas instituciones

Ante esta situación, los padres piden que los directivos del Colegio Ysaty y del CNC se sienten a dialogar y acuerden medidas para evitar nuevas agresiones. También quieren que las comisiones de padres de ambas instituciones participen en las conversaciones.

“Queremos que estas dos instituciones se pongan de acuerdo en una mesa real de trabajo, donde tengamos participación de todos los padres, ya sea la comisión de padres del Colegio Ysaty y del CNC”, manifestó el vocero.

Robles cuestionó que, pese a la gravedad de las denuncias, todavía no se hayan tomado medidas que permitan frenar los enfrentamientos. Señaló que la manifestación también busca presionar a las autoridades escolares para que asuman un papel más activo en la búsqueda de soluciones.

«Tenemos una falta total de acción por parte del Colegio Ysaty, queremos darle un empujón necesario a nuestras autoridades para que una vez por todas solucionemos este tema, porque no es aislado y cada vez se está agravando más», sostuvo el representante.

Cuestionan la falta de respuesta y acompañamiento del colegio

Los padres también expresaron su malestar por la manera en que las autoridades del Colegio Ysaty manejaron las denuncias. Según Robles, la única respuesta que recibieron hasta el momento fue un comunicado elaborado con inteligencia artificial, en el que se anunciaban medidas generales para abordar los problemas de seguridad.

El vocero consideró insuficiente esta reacción y lamentó que las familias afectadas tampoco hayan recibido el acompañamiento necesario.

Como ejemplo, contó el caso de una madre cuyo hijo fue víctima de una agresión. Según relató, la mujer tuvo que acudir sola a la comisaría para presentar la denuncia, sin que ningún representante de la institución educativa la acompañara durante el trámite.

Robles insistió en que el problema no se limita al Colegio Ysaty, ya que también existirían situaciones similares que afectan a estudiantes de otras instituciones cercanas. A su criterio, la falta de intervención podría provocar que los episodios de violencia se vuelvan cada vez más graves.

Finalmente, pidió a las autoridades educativas que actúen antes de que ocurra un hecho de mayor gravedad. También hizo un llamado a los padres para que estén más pendientes de las actividades de sus hijos y refuercen el acompañamiento familiar, con el objetivo de prevenir nuevos hechos de violencia.

Fuente: ABC Color

Recibi las noticias destacadas al instante

Compartir: