Nacionales

Auditoría aclara denuncias contra nueva administración de Petropar

El ministro Carlos Arregui habló de los resultados obtenidos en la auditoría realizada en la estatal Petropar. Contó que no se hallaron irregularidades en la administración de Patricia Samudio, quien asumió la presidencia a los pocos días del mes de setiembre.

Imagen de una expendedora de gas de Petropar. Foto: Archivo/La Nación.

El ministro Carlos Arregui, Asesor de Transparencia e Integridad del Poder Ejecutivo, conversó con Radio 1000 AM acerca de los resultados de la auditoría en Petropar encomendada por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Son tres puntos que fueron tratados sobre la administración de Samudio. Los hechos trascendieron mediante medios de comunicación del Grupo Cartes, afín al expresidente Horacio Cartes.

Lo primero hacía referencia a transferencias de fondos a bancos privados, una acción contraria a lo que establece una ley vigente. Por otro lado, también se habló de una compra irregular de combustible por parte de una empresa y finalmente se denunció una supuesta adquisición fraudulenta de gas licuado de petróleo contra los intereses de la estatal.

Transferencias

“La auditoría encuentra las transferencias que se hacen de fondo del sistema financiero en bancos privados, se lleva al Banco de Fomento”, mencionó Arregui.

Incluso indicó que la petrolera tenía unas 14 cuentas en bancos privados y que los fondos fueron enviados a la banca estatal. Reconoció que sí hubo transferencias interbancarias entre bancos privados.

“La gran cantidad de fondos de la entidad Petropar en el sistema financieron son todos llevados al Banco de Fomento”, atizó.

Compra de combustible

Otro trascendido publicado fue la compra realizada por una empresa llamada Monte Alegre S.A., propiedad del empresario Conrado Hoeckle. Lo que se había puesto en tela de juicio es que la firma se llevó carburante justamente poco tiempo antes de una suba determinada por la estatal.

Sobre el punto, Arregui dijo que la firma aludida no fue la que adquirió el carburante, sino una empresa llamada Imperial, vinculada al mismo hombre de negocios. Dijo que la compañía tenía un contrato similar a otras del sector y que de los cinco a 10 millones de litros que se podía haber llevado, tomo 7,5 millones de litros.

Compra de gas

La compra de gas licuado de petróleo también estuvo en su momento en tela de juicio y es que supuestamente se hizo de manera irregular.

Arregui en conversación con RDN contó que en aquel momento se anuló una licitación por lo que la empresa podría quedar desabastecida, ante esta situación se buscó hacer una compra de manera urgente de proveedores internacionales, los cuales no accedieron a proveer el producto.

Ante la situación mencionada se hizo una adquisición a nivel local, dentro del marco legal.

Justamente, el documento al que accedió este medio señala lo siguiente sobre el punto.

Esta auditoría considera que los procedimientos relacionados a la “CONTRATACIÓN POR LA VÍA DE LA EXCEPCIÓN NRO. 05/2018 “ADQUISICIÓN DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” ID Nro. 347.194, se adecuan a los requerimientos de la Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas” y se rigen a lo dispuesto en la Ley Nº 1535/99 “De la Administración Financiera del Estado”.

Los detalles en el audio

Proceso

Ante las reiteradas denuncias realizadas por medios de comunicación con relación a la nueva administración de la petrolera, el Presidente de la República ordenó una auditoría en la estatal.

Para realizar las labores el mandatario nombró como asesor de Transparencia e Integridad del Poder Ejecutivo al exfiscal Carlos Arregui, quien se encontraba desempeñando el cargo de concejal de Asunción.

La tarea además fue llevada adelante por Auditoría del Poder Ejecutivo, a cargo de Luis Cardozo. Este miércoles se presentaron los resultados, los cuales fueron enviados a la Secretaría Nacional Anticorrupción, que se encargará de elaborar una denuncia formal para presentarla ante la Fiscalía.