Nacionales

No multarán a jóvenes que eviten el Servicio Militar, prometen

El Ministro de Defensa, el General Bernardino Soto Estigarribia, manifestó que no habrá multas ni sanciones para los jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar obligatorio (SMO). Dijo además que nadie será llevado a la fuerza a los cuarteles.

Reunión ante la Comisión Permanente del Congreso. Foto: ABC Color.

Tanto el ministro de Defensa el General (SR) Bernardino Soto Estigarribia, como el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy concurrieron a la sede legislativa para explicar a la Comisión Permanente del Congreso lo sucedido ante la polémica generada entre los jóvenes a consecuencia de las advertencias de posibles multas si es que no hacían el SMO.

Ambos coincidieron que la Ley 569/57 del SMO en su gran parte fue derogada tácitamente por la Constitución actual, por lo que no se puede coaccionar a los jóvenes a ir a los cuarteles ni hacerles pagar tasas.

Godoy manifestó que desde 1992 rige el constitucionalismo moderno en la República, por lo que varios principios y derechos consagrados en la nueva Carta Magna derogaron tácitamente varios artículos de la ley del SMO, por lo que prevalecen los derechos de la libertad de circulación, derecho al sufragio y derecho al acceso a cargos públicos con el único requisito de la idoneidad.

Los arreos de jóvenes son cosas del pasado que jamás volverán a ocurrir”, detalló Soto Estigarribia.

Ante la desesperación de varios jóvenes de ser multados al no prestar el servicio militar y agolparse ante las oficinas de la Defensoría del Pueblo para declararse objetores al SMO, ambos funcionarios negaron responsabilidad de las respectivas instituciones a sus cargos.

Por otro lado, Soto Estigarribia indicó a los legisladores que están trabajando en un proyecto que establezca el servicio militar voluntario, informó ABC Color.