Empresariales

Restaurant explota técnicas naturales de cultivo

El restaurante Sur, Cocina de Cordillera es un proyecto que está ubicado en las serranías de San Bernardino. Nació de la mano de Táva Glamping, Grupo Cruz, Maikena y Mandíbula.

La carta de Sur, Cocina de Cordillera contempla una selección de ceviches y tiraditos con ingredientes regionales. Foto: Gentileza.

Comprometido con la región que lo aloja, Sur, Cocina de Cordillera es un emprendimiento, con un repertorio de productos endémicos y una agricultura familiar viva, en la cual sobreviven, además, el kokue (la chacra) criollo y las técnicas naturales de cultivo.

De conversaciones sostenidas entre propietarios de Táva Glamping, los de Grupo Cruz, el staff de diseño de experiencias Maikena e integrantes de Mandíbula, surgieron las bases de una carta kilómetro cero, que valora y celebra las tradiciones locales, el producto ecológico y, sobre todo, una cocina creativa y sin límites.

“Parados en la cima de San Bernardino soñamos, con una cocina enriquecida por el lugar, por sus tradiciones y por sus habitantes. Si vamos a Cordillera, queremos Cordillera en el plato”, expresó el Arq. Juan Ardissone, uno de los titulares de Táva Glamping.

José Castro Mendivil, chef de cocina de Sur, representa al fraterno abrazo intercultural. Es el creador de la carta de Sipan Asunción, también el principal responsable de que el mundialmente célebre ceviche peruano encuentre en el Paraguay su propia versión de agua dulce.

Cabe destacar que las técnicas de la cocina peruana contemporánea se complementan en Sur con el terroir cordillerano y los pescados de los ríos paraguayos, dando como resultado una cocina ad hoc, joven y llena de sorpresas.