Nacionales

Construcción de segundo puente en el este comenzará en «pocos meses»

Una comitiva de autoridades nacionales y de Alto Paraná recorrió, este viernes, la zona de obras del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá la localidad de Presidente Franco con Foz de Yguazú.

La obra iniciará en unos meses. Foto: Twitter.


Según informó Itaipú en página oficial, el director paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, acompañado por el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens; el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken; autoridades municipales y referentes de Presidente Franco, recorrieron la zona de obra del segundo puente que une a Paraguay con Brasil.

En la ocasión, se anunció, además, el inminente inicio de los trabajos, que convertirán a esa zona del Alto Paraná en un nuevo polo de desarrollo, al tiempo de profundizar la integración socio-económica entre Paraguay y Brasil.

“Las obras se iniciarán en unos meses porque el puente está licitado, adjudicado, cuenta con licencia ambiental y las condiciones financieras están dadas”, manifestó el director Alderete.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas sostuvo que el Paraguay se está convirtiendo en un eje de conexión entre países como Brasil, Bolivia, Chile y Argentina; y que la construcción de dos nuevas pasarelas internacionales reforzará ese rol.

La comitiva recorrió la zona baja del terreno de 16 hectáreas, donde ya fueron realizadas las primeras mediciones topográficas.

Posteriormente, conoció la zona del río Monday, donde construirán un puente de menor porte, que reforzará la transitabilidad de vehículos en el sector, como parte de las obras complementarias del paso internacional.

Autoridades realizaron un recorrido por la zona de obras. Foto: Twitter.

Características de la obra

Según datos proporcionados por la Asistencia Técnica de la Dirección General Paraguaya de Itaipú, se trata de un puente metálico de 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una.

Además tendrá  cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 mts. de largo y del lado brasileño 155 metros., con un vano central (espacio que queda entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto(galibo).

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

Por otro lado, contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados.

Además de paseos peatonales a laterales, de 1,70 metros cada uno. Se estima que la obra genere entre 300 y 400 puestos de trabajo (de manera directa) para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo.

El plazo de construcción del segundo puente entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, es de 31 meses. La obra generará una inversión estimada de USD 75 millones.