Nacionales

IPS aumentará 50% la cantidad de camas de internación

El Instituto de Previsión Social (IPS) ampliará su capacidad con unas 900 nuevas camas en los próximos dos años. Para ello habilitarán el Hospital Ingavi, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Boungermini, y otros en el interior del país, informó este lunes el presidente de la previsional, Armando Rodríguez.

Hospital Central del IPS. Foto: IPS.

En una entrevista exclusiva para el segmento informativo “Pyen15”, Rodríguez señaló que actualmente el IPS tiene 1.800 camas y el objetivo es adicionar unas 900 más, entre este año y el 2020, en los diferentes hospitales del territorio nacional.

Añadió que con esta cantidad, la previsional estará duplicando el total de camas al asumir la administración, demostrando así una mejora muy importante para los asegurados.

Por otro lado, destacó la habilitación reciente de un nuevo pabellón con 60 camas que permite disminuir el número de pacientes en los pasillos del área de urgencias y así mejorar el servicio brindado en el mencionado sector.

En este sentido, dijo que no solamente se enfocan en los pacientes de la Capital y el área metropolitana, también realizan lo mismo en el interior del país, haciendo hincapié en la inauguración del hospital regional de San Pedro, con 30 camas totalmente equipadas.

“Tenemos proyectos futuros como la Clínica periférica Yrendague del IPS, de Mariano Roque Alonso, que para finales de febrero ya está totalmente habilitado y un nuevo policlínico que se está construyendo en el mismo Hospital Central  que tendrá 90 consultorios, además de una farmacia externa, representando una mejor organización y descongestionando el ala de urgencias”, explicó Rodríguez.

Armando Rodríguez, titular del IPS. Foto: IP.

Siguiendo la línea de infraestructuras, señaló que uno de los grandes desafíos para este año es la habilitación del Hospital Ingavi, que será a finales de agosto, aclarando que los servicios se pondrán en marcha de manera gradual.

Puntualizó que cerca de 25.000 cirugías se estarán desarrollando anualmente en el lugar, ya que seis de los servicios quirúrgicos del Hospital Central serán traslados a la de Ingavi. El edificio contará con 600 camas, 22 quirófanos de última generación y 12 camas de terapia intensiva.

Aunque los desafíos en materia de infraestructura son muchos, según lo que reconoció el titular del IPS, este año ya fueron lanzados siete proyectos para el interior del país, cuatro de ellos son hospitales totalmente nuevos en la zona de Hernandarias, Villarrica, Paragurí y Caazapá.

Los hospitales de Pedro Juan Caballero, Santaní y Misiones estarán culminadas en unos ocho meses.

En la ocasión,también anunció que el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Boungermini, ubicado sobre la avenida Artigas en Asunción, será refaccionado y ampliado, con la incorporación de 130 camas sumadas a las 100 con que cuenta actualmente.