Nacionales

Abdo Benítez inaugura y verifica obras en el Chaco

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez visitó varios puntos de la Región Occidental durante la jornada de este miércoles. Inauguró obras y verificó otras que serán de importancia para el desarrollo del Chaco.

El mandatario verifica obra de la ruta bioceánica. Foto: Gentileza.

En su primera actividad, el mandatario participó de la inauguración de 160 paneles solares instalados por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI) en la Quinta División de Infantería, situada en Mayor Pablo Lagerenza, a 775 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay.

La potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país y beneficia no solo al personal militar apostado en el sitio, sino que también está a disposición de los pobladores de la zona, de acuerdo al informe de la Presidencia.

Luego, ya en el departamento de Boquerón, Abdo Benítez observó el diseño de construcción y las obras de pavimentación asfáltica de la Ruta Loma Plata – Carmelo Peralta (Corredor Bioceánico), ejecutada bajo la Ley 5074/13, conocida como “Ley Llave en Mano”.

En su recorrido, el mandatario valoró el impacto que tendrá la ruta, considerada histórica y monumental ya que, una vez concluida, ubicará al Paraguay en el mapa de la integración regional.

“Esto no es solo un interés del Paraguay, es un interés de la región, todos los países no solamente los miembros del Mercosur hablan de la gran ruta bioceánica que va a ser la ruta de la integración y del fortalecimiento. Esto va a transformar realmente, va a ser otra historia el día que esto conecte al Pacifico” expresó Abdo Benítez.

“Vamos hacer ya el inicio de obras en Carmelo Peralta; hoy la idea era venir a mirar cómo están los avaneces del tramo; estuvimos en Lagerenza, ayer estuvimos en Concepción mirando también el proceso de construcción de 12 Unidades de Salud Familiar, 7 se están haciendo en San Pedro y queríamos venir hoy a observar este proyecto. Sabemos que todavía no está el inicio de obras pero, de todas maneras, es un avance la culminación del proyecto. Esperamos el cierre financiero lo antes posible para hacer ya oficialmente el inicio de obras”, apuntó sobre las obras encaradas y proyectadas para la zona.

Finalmente, el mandatario inauguró las obras de ampliación de la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en 220/66 kV, que fortalecerá el desarrollo y crecimiento de las comunidades de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y alrededores del Chaco Central, reportó la agencia IP.