Nacionales

Senador presenta proyecto de ley para prohibir deforestación

Por tercera vez, el senador Víctor Ríos presenta un proyecto de ley que prohíbe la deforestación en el Chaco. El área que busca proteger es la comprendida entre el Paralelo 22 y el Meridiano 60 y Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo».

Víctor Ríos, senador. Foto: Senado.

Según informó el Senado en su página oficial, el legislador Víctor Ríos dijo  que es la tercera vez que presenta el Proyecto de Ley con el que busca evitar la deforestación en el Chaco.

Esto debido a que sabía lo que  estaba ocurriendo en el Chaco Paraguayo, y que en el periodo pasado, en que fue diputado, el documento no prosperó en la Cámara Baja, de acuerdo a lo que declaró.

“En este momento volvemos a intentar presentar el proyecto, para prohibir la deforestación en el Chaco; eso no quiere decir prohibir la producción, es importante aclarar”, puntualizó en el parlamentario.

Aseguró que nadie está prohibiendo la producción, sino más bien lo que busca, es prohibir la deforestación.

En ese sentido, resaltó que “es un crimen ecológico, que el Paraguay se está convirtiendo en un horno, por lo tanto lo que estamos planteando es que, con este proyecto la deforestación masiva que se está cometiendo en el Chaco se termine de una vez”.

Acotó, también, que el proyecto abarca prácticamente todo el Alto Paraguay, y que a partir de la aprobación del documento la deforestación debe parar.

Por otra parte, indicó que la conformación de un Comité que va gestionar el tema, estará integrado por representantes de la Cámara de Diputados, Senadores, de los Gobiernos Departamentales y del Gobierno Nacional para plantear un manejo sostenible de la cuestión en el Chaco Paraguayo.

“Lo que queremos hacer inmediatamente es proteger lo que queda los bosques”, sostuvo el senador Ríos.

Igualmente, mencionó que desde el año 2014 hasta el 2018, se deforestaron en el Chaco más de un millón quinientos mil hectáreas.