Nacionales

Se entrega dirigente de ocupantes de predio desalojado

La dirigente del asentamiento 12 de Junio, que ocupaba el predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Cristina Aquino, se presentó en la Comisaría 3ra de Luque, este viernes.

Cristina Aquino. Foto: Captura.

El comisario Víctor Ortiz explicó que la mujer llegó a la sede policial en compañía de su representante legal y quedó a disposición del Ministerio Público.

Indicó además que Aquino quedará detenida en la Comisaría 17° de Mujeres hasta brindar la declaración correspondiente.

En tanto que el defensor de la mujer argumentó que se acercaron hasta la sede policial luego de la información de orden de captura, según indica Última Hora.

El dato

De acuerdo a los datos, Aquino era la encargada de cobrar a los asentados la suma de G. 2 millones y G. 5 millones para acceder a un terreno de 12 x15.

Las personas afectadas por el desalojo señalaron que abonaban mensualmente la suma aproximada de Gs. 360 mil por familia, G. 10 mil semanal para gastos varios, G. 120 mil  mensual para la topografía, y G. 50 mil por semana para que ingresara un tractor a trabajar en el predio.

En tanto que la Comisión Vecinal era presidida por Aquino, pero otras personas también fueron citadas por parte de los afectados, como ; Antonio Segovia, Néstor Noceda, y Marcos Marecos.

Por su parte Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, sostuvo que la líder cuenta con varios procesos penales y tiene en su haber medio centenar de ocupaciones en el Departamento Central.

El caso

El operativo desalojo se dio el pasado miércoles, con el apoyo de 1.800 agentes de la Policía Nacional.

Uniformados de la Policía Nacional procedieron al desalojo, este miércoles, de varias familias que se encontraban en el predio mencionado.

Los mismos ingresaron al inmueble efectuando disparos con balines de goma, mientras las personas que ocupaban el sitio emprendieron una corrida generalizada.

Durante el procedimiento, varias personas quedaron detenidas y se registraron heridos.