De acuerdo a los datos, los manifestantes cometieron el delito de atropello a la propiedad privada y al patrimonio de la comunidad, ya que en su interior la historiadora guarda celosamente una de las bibliotecas más completas del Paraguay y que no es valorada por este pueblo.
Los informes de Abc indican que Rivarola conformó la red “Yo te defiendo Quyquyhó” junto a un grupo de frentistas y los pobladores residentes en diferentes grupos del país, quienes están disconformes con que el asfaltado afecte el patrimonio histórico de la ciudad.
Es así que ante posible suspensión de obras de asfaltado dentro del caso urbano, desarrollado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mediante el convenio firmado con la intendenta Patricia Colmán de Colorado Añeteté, algunos caudillos fueron utilizados por las autoridades locales para convocar a la ciudadanía contra aquellos que defienden el casco urbano como patrimonio histórico.
Por su parte la jefa de la comuna, sostuvo que es una “autoconvocatoria pacífica ciudadana” del pueblo al enterarse que por presión mediática utilizando a la prensa, buscan parar el asfaltado en el casco urbano.
“Queremos aclarar, que no convocamos esta manifestación, pero sí vamos a defender el derecho del progreso del verdadero pueblo Quyquyense”, mencionó a través de sus redes sociales.
Una de las vecinas del lugar indicó que “la mayoría de los que participaron de esta protesta fueron arreados para salir a la calle a infundir temor y defender el ideal de los políticos que no respetan el pensar diferente de las personas y no valoran la historia de su pueblo”.
Mientras que la historiadora señaló que identificó a algunas personas, concejales municipales y caudillos colorados que están queriendo crear una sensación de temor en las personas.
Asimismo presentó la denuncia formal contra personas innominadas y queda a cargo del Ministerio Público garantizar la libre expresión y de pensamiento en un país democrático.
El dato
Ciudadanos integrantes de “Yo te cuido Quyquyhó” manifestaron su preocupación de la forma irregular que se estaba procediendo el proyecto de asfaltado de las calles, que lleva a cabo el MOPC y que contó con el aval del Ministerio de Cultura.
Remarcaron que el emprendimiento inició sin que exista un previo estudio de evaluación de impacto ambiental y de un estudio de un eventual perjuicio histórico a la comunidad.
La construcción queda a cargo de las autoridades del MOPC y del Ministerio de Cultura como también Ministerio del Ambiente para dictaminar sobre la viabilidad o no de la prosecución de la obra dentro de este distrito.
El diputado Martín Samaniego, está contra los argumentos de la historiadora y ciudadanos que protegen el casco histórico, y es uno de los que envió a su gente para que atropéllele la vivienda de Rivarola, indicaron.
Más detalles en el video.
https://twitter.com/EnLatitud25/status/1110195580054261760







