Caja Fiscal: ¿Cuál es la postura de los docentes tras la postergación en el Senado?
El Senado resolvió postergar hasta el 25 de marzo el estudio de la reforma de la Caja Fiscal. La decisión se tomó en una sesión extraordinaria, tras una masiva movilización de docentes frente al Congreso Nacional. El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y su tratamiento estaba previsto para esta semana.
Reacción de los gremios docentes
Tras conocerse la postergación, los gremios docentes expresaron su postura. Si bien confirmaron que asistirán a las instituciones educativas en la etapa de pre clases, no descartan medidas de fuerza. El inicio del año lectivo, previsto para el 23 de febrero, quedó en duda para el sector.
Advertencia sobre el inicio de clases
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, señaló que la situación sigue siendo incierta. “El inicio de clases está muy difícil, a no ser que el Senado se acerque bastante a lo que estamos peticionando”, afirmó. Agregó que el pedido de los docentes es unánime. “Es no ir a las aulas el 23 de febrero”, sostuvo.
#ALaGran730 #CajaFiscal Crece rechazo en sectores de docentes. «Hasta ahora sí es una posibilidad que no se inicien las clases», dicen desde el MEC
«Dentro de los números, lo que buscamos es que podamos afectar positivamente al docente, que esto sea una cosa positiva para… pic.twitter.com/1BysEPJ5sB
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) February 10, 2026
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep–Auténtica), su secretario general Gabriel Espínola fue más contundente. “El próximo 23 de febrero no se inician las clases, va a haber huelga general”, expresó. Indicó que la duración de la medida dependerá del contenido final del proyecto que se discuta en el Senado.

Blanca Ávalos, dirigente de la Otep–SN, informó que se planteará la realización de un congreso unitario. El encuentro se realizaría la próxima semana para definir las acciones previstas. “No descartamos ir a huelga o un paro para no iniciar las clases”, declaró la sindicalista.
Por su parte, Rafael Resquín, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que aún restan pasos antes de definir una medida extrema. Indicó que esperan ser convocados a una mesa de trabajo en el Senado. “Dependerá mucho de eso la decisión que podamos tomar”, afirmó.
Clases a distancia
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, reconoció la incertidumbre sobre el inicio de clases. “La fecha está en ascuas, no sabemos si empezamos el 23”, dijo. Ante ese escenario, el MEC analiza alternativas para comenzar el año lectivo. Entre ellas, no se descarta recurrir nuevamente a clases a distancia para cursos superiores.
Fuente: ABC Color
Titulares
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Lo más leído
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses