Veda pesquera comenzará el 2 de noviembre
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmó las fechas de la veda pesquera 2026-2027 en el país, que comenzará el próximo 2 de noviembre. La medida establece restricciones temporales a la pesca en todo el territorio nacional, con plazos diferenciados según las zonas fronterizas. Su objetivo es proteger la reproducción de los peces y preservar los recursos pesqueros.
De acuerdo con el calendario establecido por el Mades, la veda pesquera regirá de manera general desde el 2 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2026. Sin embargo, en determinados cursos de agua compartidos con Brasil, la prohibición se extenderá hasta el 31 de enero de 2027. Esta diferencia responde a los acuerdos binacionales de conservación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las disposiciones alcanzarán tanto a quienes practican la pesca deportiva como a las personas dedicadas a la actividad comercial. También se aplicarán restricciones sobre los equipos utilizados para pescar, el transporte y la venta de productos pesqueros. Con estas medidas, las autoridades buscan favorecer la recuperación de las poblaciones de peces durante su periodo reproductivo.
Veda pesquera: fechas en los ríos compartidos con Argentina
En las aguas compartidas entre Paraguay y Argentina, la veda pesquera se extenderá del 2 de noviembre al 21 de diciembre de 2026. La disposición incluye los tramos fronterizos de los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo. Durante ese periodo, las actividades pesqueras estarán sujetas a las restricciones establecidas por el Mades.
MADES establece el periodo de veda pesquera 2026-2027 https://t.co/JXhvDiaRjz @adn_paraguayo @1000_am @Unicanal @UltimaHoracom https://t.co/fUcIEic6mH
— Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Py (@mambiente_py) October 23, 2026
El calendario para estas zonas coincide con el plazo general anunciado por la institución ambiental. La medida busca permitir que las especies acuáticas completen una etapa importante de su reproducción. Además, pretende contribuir a la conservación de las poblaciones de peces que habitan los cursos de agua compartidos entre ambos países.
Restricciones con Brasil seguirán hasta enero de 2027
En las aguas fronterizas con Brasil, la veda pesquera permanecerá vigente hasta el 31 de enero de 2027. Esta disposición comprende el tramo del río Paraguay ubicado entre la confluencia con el río Negro y el río Apa. También incluye la totalidad del río Apa y el sector alto del río Paraná hasta el río Yguazú.
El periodo más prolongado responde a compromisos de conservación establecidos entre Paraguay y Brasil. Estos acuerdos buscan proteger las especies que habitan las aguas compartidas y favorecer su reproducción. Por esa razón, las restricciones continuarán durante enero, incluso después de finalizar la veda general prevista para diciembre.
El Mades pidió a pescadores, comerciantes y ciudadanos respetar los periodos establecidos. La institución recordó que las limitaciones sobre la pesca, el transporte y la comercialización buscan conservar la biodiversidad acuática. Asimismo, destacó la importancia de proteger los recursos pesqueros para garantizar su disponibilidad en los próximos años.
Fuente: ÚH
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes