Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
El departamento Central evitó dos episodios de granizadas durante esta semana, pero el riesgo de tormentas continúa vigente. Así lo advirtió el director de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, al analizar el desplazamiento de las nubes que afectaron otras regiones. Según explicó, los sistemas que provocaron caída de granizo en Paraguarí y Caazapá atravesaron previamente Central sin generar el mismo fenómeno.
El meteorólogo señaló que esta situación demuestra que todavía existen condiciones para la formación de tormentas con granizo. Durante el miércoles, una nube que pasó por Central produjo posteriormente granizadas en Paraguarí. El jueves ocurrió algo similar con un sistema que terminó afectando a Caazapá. “Nos salvamos dos veces de las granizadas esta semana”, afirmó Mingo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para este viernes, la Dirección de Meteorología mantiene la posibilidad de nuevas tormentas en Asunción y el área metropolitana. Mingo explicó que las nubes ubicadas al sur podrían desplazarse hacia la capital. También advirtió sobre la formación de nuevos sistemas al oeste. La mayor probabilidad de precipitaciones se concentra durante la madrugada y el amanecer del sábado.
¿Qué riesgo de granizadas enfrenta el departamento Central?
Aunque las últimas granizadas se registraron fuera de Central, Meteorología considera que el fenómeno todavía puede presentarse en la zona. Mingo explicó que las tormentas mantienen condiciones favorables para producir precipitaciones intensas. Por ese motivo, recomendó prestar atención a los avisos meteorológicos durante las próximas horas.
El especialista también se refirió al tamaño del granizo observado en el interior del país. Indicó que las piedras fueron pequeñas, pero cayeron en gran cantidad. Además, explicó que su velocidad puede provocar daños materiales. Por ello, recomendó revisar las condiciones de los techos y proteger los vehículos ante posibles nuevos episodios.
NOS SALVAMOS DOS VECES EN ASUNCIÓN DE UNA GRANIZADA ESTA SEMANA. PERO ESTA NOCHE… |
👉 El director de Meteorología, Eduardo Mingo, informó que Asunción logró esquivar en dos ocasiones la caída de granizo desde el miércoles, a pesar de que la nube de tormenta que afectó a otras zonas del país pasó primero por la capital.
✔️ El sistema generó aguaceros y granizadas de pequeño tamaño, pero alta densidad, en el interior, especialmente en la zona de Caapucú, antes de desplazarse.
🔼 Para el final de esta jornada y, sobre todo, durante la madrugada y el amanecer del sábado, Mingo advirtió que existe mayor probabilidad de que nubes de tormenta provenientes del sur y otras que se formen al oeste ingresen sobre Capital y permanezcan más tiempo. En ese escenario, no se descarta la caída de granizo.
#780AM @Megatv_py
— Radio 780 AM (@780AM) October 23, 2026
Lluvias aumentan la preocupación en la cuenca del Paraná
Las precipitaciones también generan preocupación por el comportamiento del río Paraná. Según Mingo, desde el miércoles se acumularon entre 70 y 80 milímetros de lluvia en Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Estos registros, sumados a otros aportes de agua, podrían aumentar el caudal aguas abajo de Itaipú.
El director advirtió que un incremento del volumen de agua podría perjudicar a las poblaciones que ya enfrentan dificultades en esa región. La evolución del caudal dependerá de las precipitaciones acumuladas en la cuenca. Por ahora, las lluvias continúan siendo un factor de preocupación para las comunidades cercanas al río.
Después del fin de semana se prevé el ingreso de vientos del sur, que provocarán un descenso temporal de la temperatura. Sin embargo, esta variación no significará el final de las precipitaciones. Meteorología anticipa que las lluvias continuarán sobre la cuenca del Paraná, mientras Central permanece expuesto a nuevos episodios de inestabilidad.
Fuente: Mega Cadena
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Alliana promete gestionar una costanera para Ayolas ante las inundaciones
Essap solucionó la falla que afectó el suministro de agua
Falso delivery asaltó a dos mujeres en una cafetería de Asunción
MEC defiende educación sexual basada en la afectividad
IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
Lo más leído
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre
- Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- Fiscalía imputa a Eddie Jara por presunto enriquecimiento ilícito
- Hambre Cero: empresas reclaman pago de USD 120 millones
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Eddie Jara regaló arreglos florales y una carta a su esposa Johana Vega, llamándola “futura senadora”
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Contraloría detectó inconsistencias en 1.090 títulos de funcionarios de 35 instituciones y denunció ante Fiscalía