Paola Martínez, de Investigación para el Desarrollo (id), explicó que en la jornada de convalidación estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Lorenzo y de la Gobernación del Departamento Central. Miembros de la Red.
Manifestó que con esta medición se pretende promover la cultura de la transparencia mediante una ciudadanía informada y con capacidad de incidir en sus gobiernos locales, por lo que no sólo se pretende detectar los casos de corrupción, sino destacar y premiar las buenas prácticas.
Por su parte Mauricio Torales, de id, refirió que la adhesión de las municipalidades es voluntaria, es decir, los gobiernos locales que quieran accederán a responder el cuestionario a ser aplicado por personas también voluntarias capacitadas para tal efecto.
Remarcó que se utilizará una aplicación (app) instalada en los celulares, de tal manera a facilitar la recolección y transmisión de los datos, así como el procesamiento de los mismos.
En tanto Martínez indicó que durante la jornada, se revisó el cuestionario con el fin de incorporar sugerencias que perfeccionen el instrumento que consta de 13 indicadores, agrupados en cuatro ejes, que se detalla en el cuadro.

El dato
Es una iniciativa de la Red Democracia y Transparencia, organización de la sociedad civil que agrupa a 23 instituciones y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).







