Nacionales

Lanzan concurso de lucha contra la corrupción y prácticas de transparencia

Bruno Martínez, de la Red de Transparencia (RDT) explicó a RDN que el concurso para premiar a las personas que trabajan de manera transparente desde su lugar de trabajo, y los entes del Estado, se lanzará en febrero. Los organizadores esperan obtener excelentes resultados.

Marcha contra la corrupción en 2018. Foto: Facebook.

Nota: Meliza Plaz 

[email protected] 

El proyecto del concurso inició en 2018 y desde este febrero empezarán las mediciones.

Martínez indicó que la presente edición está dirigido a los jóvenes, periodistas e intendentes.

Sostuvo que el objetivo es resaltar lo positivo, empezar por ver lo bueno, ya que los actos de corrupción sobresalen.

La idea es cambiar esa perspectiva de malos actos, por buenas prácticas y  promover una ciudadanía mejor informada y con mayor capacidad de incidir en la lucha contra la corrupción, la impunidad y en la promoción de la integridad en el sector público.

Así también fomentar las herramientas y mecanismos disponibles para prevenir, detectar, denunciar y tratar estas malas prácticas.

Indicó asimismo que se pretende incrementar la participación ciudadana, sea organizada o no, en la realización de actividades para promover acciones de incidencia, concientización y lucha contra la corrupción e impunidad.

El profesional mencionó que es importante generar una masa crítica en la sociedad que exija incrementar los niveles de transparencia en el sistema de administración pública, mediante la colaboración e incidencia entre la sociedad civil y el Estado y en la promoción de una cultura de la integridad en el ejercicio de la función pública.

Y finalmente puntualizó que es importante fortalecimiento institucional de la Red por la Democracia y la Transparencia.

Paraguay se encuentra en un nivel muy alto de impunidad, en comparación a otros países; está en el puesto 11 de 169 naciones, en cuestión de impunidad.

El dato

Los detalles de la inscripción para el concurso estarán disponibles, próximamente en la plataforma de Red por la Democracia y Transparencia y de Investigación para el Desarrollo (id).

En tanto que a través de formularios que servirán para registrar la información relevante para la aplicación de los puntajes correspondientes a cada tema; estos serán consignados evaluación de la transparencia.

Con las informaciones depuestas se pretende iniciar un proceso de evaluaciones periódicas a las municipalidades.

En esta primera etapa se procederá a la premiación de aquellos municipios con mayor índice de transparencia y apuntar a seguir avanzando y profundizando una gestión pública democrática y transparente.

Los premiados serán jóvenes contralores, periodistas y las gestiones en las municipalidades.

Ingeniero Bruno Osmar Martínez. Foto: Cristina Constantinni