Nacionales

Proyectan controles para mayor transparencia y rendición de cuentas del Estado

Bruno Martínez de Investigación para el Desarrollo (id) explicó a RDN el proyecto de transparencia que se debe implementar en los entes del Estado. El plan es promovido por varias organizaciones que buscan erradicar la corrupción en las instituciones estatales y por sobre todo fomentar la honestidad.

La idea es premiar la transparencia mediante denuncias de hechos de corrupción. Foto: Ilustración.

Nota: Meliza Plaz 

[email protected]

Martínez indicó que la Red de Democracia y Transparencia apuesta al fortalecimiento de la democracia en el Paraguay, propiciando reformas que permitan una gestión eficiente y transparente del Estado.

En dicho marco, indicó que se llevó a cabo la investigación denominada «Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos», en la que se demostró evidencias  de cómo se gestionan los casos de delitos económicos desde una mirada sistémica, a cargo del doctor Javier Contreras.

Explicó que el objetivo fue proveer elementos que permitan mejorar la gestión de los casos de delitos económicos y de corrupción, disminuir la impunidad y así favorecer la vigencia del Estado de Derecho y la calidad de la democracia en nuestro país.

Señaló que se analizaron 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009, 2017.

Refirió que los resultados revelan, entre otros hallazgos, que solo el 10,9% de los casos examinados resultaron en penas privativas de libertad que superan los dos años, y el  66% de los casos terminan con sobreseimiento.

Acotó que el documento contiene recomendaciones, tanto para el Poder Judicial, el Ministerio Público y la sociedad civil, con el fin de mejorar la gestión de los casos judiciales relativos a delitos económicos y de corrupción.

En relación al estudio, remarcó que Paraguay se encuentra en un nivel muy alto de impunidad, en comparación a otros países.

Comentó que nuestro país está en el puesto 11 de 169 naciones, en cuestión de impunidad.

Manifestó que la idea de la organización es crear una red transparencia que, desde los medios de prensa, como la ciudadanía, las municipalidades y grupo de jóvenes que sean contralores y se dediquen a denunciar la corrupción.

La idea final es premiar la transparencia a las personas o grupos que denuncian los hechos de corrupción en concreto. La premiación se llevará a cabo en mayo de 2019.

Así también expresó que existe un plan de justiciapedia y un manual en el que la gente pueda saber sus derechos, los cuales se irán trabajando.

“Si queremos una cultura de transparencia debemos ver los casos buenos de transparencia y felicitar lo que se hace bien”, puntualizó.

Finalmente agregó que el análisis mencionado se efectuó en el marco del proyecto “Observatorio Judicial” que cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO, junto a Investigación para el Desarrollo (id).