Aprueban proyecto de disminución de tarifa de la Ande
De acuerdo a los datos, el programa Ñande Energía, será financiado con recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
La normativa reconoce a la energía eléctrica como un derecho humano y disminuye la tarifa de este servicio.
El proyecto pasa para su estudio en la Cámara de Diputados.
En tanto que el senador Víctor Ríos explicó que para llevar adelante el proyecto, se plantea crear un programa especial que cuente con fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades Yacyretá e Itaipú.
Mientras que para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones.
Por su parte la legisladora Esperanza Martínez, manifestó que el proyecto forma parte de una política de gobierno y no es una normativa improvisada.
El dato
El proyecto fue presentado en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).
Busca establecer el programa Ñane Energía, el cual con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, tiene como objetivo disminuir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El artículo 2 establece, entre otras cosas, una tarifa nacional de prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.
La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.
Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, se le aplicará un descuento 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.
#ahora Proyecto de Ley "Que establece el programa 'Ñane Energía', con recursos de las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú", aprobado en general y con modificaciones en particular, pasa a la Cámara de Diputados #SenadoPy pic.twitter.com/5Ma0jMDvek
— SenadoPy (@SenadoresPy) March 28, 2019
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este