Nacionales

Senado presta acuerdo para el ascenso de 11 comisarios

Dos uniformados que no recibieron el acuerdo están vinculados a los hechos del 31 de marzo de 2017 además del comisario Aurelio Marín, a quien el senador Paraguayo Cubas derramó agua durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Momento del incidente. Foto: Captura.

Los senadores prestaron el acuerdo constitucional para el ascenso de 11 comisarios principales al grado de comisario general inspector, mientras que se rechazó el ascenso de otros tres.

Los comisario que recibieron el acuerdo son; Elizardo Rojas, Jorge González Morán, Justo Ojeda Santacruz; Víctor Romero Sánchez, Cristino Aranda Ayala, Marcial López Palma, Francisco Resquín Chamorro y Víctor Eduardo Balbuena Ortega.

Además de Luis Arias Navarro, Jorge Coronel Ferreira, Julio Díaz Zárate, Miguel Ángel Arévalos, Carlos Barrios, Wildo Ramón Samaniego, Domingo Soriano Noldin, Édgar Agustín Meza y Roberto Vega Vargas.

En tanto que los jefes policiales que no obtuvieron ascensos son; Aurelio Marín, Amado Valentín Cantero Godoy y Zacarías Porfirio Centurión. Los dos últimos están involucrados, según las investigaciones en los incidentes del 31 de marzo de 2018 y por la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana.

Según los informes, Marín es sindicado como supuesto protector del clan Zacarías en Alto Paraná.

Paraguayo Cubas acusó a Marín de no proteger a su esposa, Yolanda Paredes, durante una manifestación, donde recibió un disparo.

El dato

Durante la audiencia en la que se presentaron Marín y otros jefes policiales ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, este martes, Payo Cubas le derramó el agua de una botella.

Además a las autoridades que se encontraban en el lugar, entre ellas el comandante de la Policía Nacional Walter Vázquez, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el senador Fernando Lugo.