Espectáculos

Artista paraguayo presenta obra en Bienal de la Habana

El artista visual Marcos Benítez presenta su obra Poha ñana, un proyecto herbolario en la 13ª Bienal de La Habana, el evento de Artes Visuales más importante de Cuba.

Marcos Benítez, paraguayo. Foto: Gentileza.

Se trata del único paraguayo que comparte con otros 200 artistas, provenientes de países como Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, México, Francia, Perú y España.

La propuesta cultural, cuyo lema “La construcción de lo posible”, se enmarcada en la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital de la isla caribeña y se extiende hasta el 12 de mayo.

Buscando la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones artísticas, la muestra cultural inicia una nueva edición.

En dicho contexto, Marcos Benítez, artista paraguayo con 23 años de trayectoria, presenta su obra Poha ñana Proyecto herbolario, que se basa en investigaciones realizadas dentro de la comunidad indígena Mby’a, que utiliza hierbas medicinales.

Benítez expone 56 diferentes tipos de plantas naturales secas con sus respectivos nombres autóctonos.

La obra incluye, además, un mapa de pequeños reductos del Bosque Atlántico, lugar de los pueblos originarios guaraníes, que fue pintado a mano con pigmentos de las hierbas. Benítez acompaña esta referencia con un texto traducido del guaraní al español sobre un mapa.

“Para la obra, fui segmentando por zonas hasta llegar a una comunidad Mby’a, cuyos integrantes reivindican sus tierras para mantener la biodiversidad; de allí extraen estas plantas que usan para curarse y consumir”, explicó Marcos.

La 13ª Bienal de La Habana coincide con la conmemoración de los 500 años de fundación de la capital cubana.

De esta manera, Marcos es el único paraguayo que exhibe una obra en el evento cultural, donde comparte con 200 creadores de alrededor 20 países distintos.