Nacionales

Vaticinan economía ralentizada y esperanza son las obras del Gobierno

Según datos de la Encuesta sobre Situación General del Crédito realizada de forma trimestral por el Banco Central del Paraguay (BCP), la coyuntura económica es óptima para el otorgamiento de créditos. En cuando a las proyecciones de lo que resta del año, se ven negros nubarrones, aunque la esperanza está puesta en las obras públicas.

Créditos. Ilustración/ Foto: Gestión.com

La encuesta está dirigida a los bancos, empresas financieras y demás entidades de crédito. Los resultados son dados a conocer de forma trimestral.

En el apartado de proyecciones se habla de una economía ralentizada en los próximos trimestres del año. Incluso se hace mención que en los primeros tres meses del año ya se perdieron empleos.

“Mayor cautela durante los próximos meses, de hecho, se están perdiendo empleos. Se espera que la protagonista de los próximos meses sean las grandes obras de infraestructura que mueve dinero y crea mejores perspectivas”, se señala en uno de los puntos más descriptivos de las proyecciones.

En cuando a los créditos, se espera cautela por parte de las personas para endeudarse. Se apuesta a las pymes y a la vivienda como factores de dinamización para los préstamos.

Situación del crédito

Se destaca que, en el primer trimestre del 2019, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito, son los siguientes, en el primer trimestre de 2019, el 39,3% de las entidades encuestadas respondieron que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito, dicho porcentaje disminuyó, tanto con respecto al primer trimestre de 2018, como así también respecto al cuarto trimestre del 2018.

Mediante este resultado se registra el cuarto trimestre de reducción consecutiva, después de la fuerte recuperación que se había observado desde el cuarto trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018.

Mientras que la expectativa para la concesión del crédito se mantiene dentro de la zona de expansión, aunque se observa una persistente disminución en los últimos trimestres.

Lo más resaltante a la hora de conceder un crédito es el aspecto económico y por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son la falta de información del cliente, historial del cliente, proyectos no rentables y escasa garantía por parte del prestatario, entre los más importantes.

Desde la visión de los tomadores de créditos, mencionan que existen mucha burocracia, es decir, requerimientos muy complejos para el otorgamiento del crédito y que la tasa de interés de los préstamos es muy elevada.

La mayoría de los encuestados señala que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.