Espectáculos

Absuelven a Shakira y Carlos Vives en demanda por plagio

La colombiana Shakira y su compueblano Carlos Vives fueron absueltos, por un tribunal español, de una demanda de plagio. El cubano Livam aseguró que la exitosa canción del dúo, “La Bicicleta”, fue una copia de su tema, “Yo te quiero tanto”, que compuso en 1997.

Escena del videoclip. Foto: Captura.

Un tribunal decidió absolver a Shakira y Carlos Vives, de una demanda por plagio, impuesta por el cubano Liván Rafael Castellano, más conocido como Livam, informó Ámbito.

De acuerdo a la demanda de Liván Rafael Castellano y su compañía discográfica MDRB Music Publishing, el éxito “La Bicicleta”, interpretado por el dúo colombiano, es supuestamente un plagio del tema “Te quiero tanto”,  compuesto por el demandante en 1997.

Sin embargo, luego de escuchar a ambas partes, en un juicio celebrado el 27 de marzo pasado, el tribunal mercantil desestimó de plano la demanda del cubano Livam.

«La letra de la música en 4 palabras es igual, (…) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes», argumentan los magistrados en su sentencia. «En resumen, no existe de ninguna manera plagio», concluyó el tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing demandaron por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas canciones se encontraba en el estribillo: «La bicicleta» Shakira y Carlos Vives cantaban «que te sueño y que te quiero tanto», mientras que Livam entona «yo te quiero, yo te quiero tanto».

El tribunal aceptó esta similitud pero defendió que «dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia».

En su sentencia, además, pone en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como «la declaración coherente y detallada de Shakira» durante el interrogatorio.

La estrella colombiana aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición «no tiene nada de parecido».