Nacionales

Desmantelan producción de Bitcoins con energía robada

Fiscalía allanó contenedores que presuntamente producían “Bitcoins” con el uso ilegal de energía eléctrica. El procedimiento se realizó en el barrio Itay de San Estanislao.

Imagen de las máquinas. Foto: Ministerio Público.

La agente fiscal Sandra Ledesma encabezó este miércoles el allanamiento de dos contenedores de gran magnitud en el cual presuntamente se creaban criptomonedas con energía eléctrica utilizada de manera ilegal.

La producción de Bitcoins requiere de una gran volumen de energía, es decir la electricidad es el principal insumo.

El procedimiento surgió luego de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) denunció el hecho por presunta Sustracción de Energía Eléctrica.

Contenedor que tenía las máquinas. Foto: Ministerio Público.

El operativo realizado en el barrio Itay de San Estanislao, derivó en el hallazgo de aproximadamente 270 máquinas de producción de “Bitcoins” y dos transformadores grandes, directamente conectados a una columna de la ANDE que suministra energía eléctrica.

El allanamiento se realizó hasta entrada la noche con resguardo policial en el sitio, otorgado bajo orden del Juez Penal de Garantías, informó el Ministerio Público.

Tras la diligencia quedó detenido Juan Alberto Rodas, encargado del lugar, quien manifestó que no sabe de quiénes son las máquinas, ni el sitio. El hombre vive en una pequeña casa enfrente y cuidaba el recinto.

El Ministerio Público proseguirá con las investigaciones para determinar quienes instalaron los transformadores y a quién/es pertenece el lugar.

Transformador hallado. Foto: Ministerio Público.