Nacionales

Solsticio da inicio a estación con días más cortos

El invierno en Paraguay inició con el solsticio que se registró este viernes al mediodía. En el hemisferio sur, donde las noches serán más largas y los días más cortos.

Costanera de Asunción. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

El director del Centro Astronómico Bicentenario, profesor, Blas Servín, el 21 de junio, a las 11 horas y 56 minutos de Paraguay, el Sol en su aparente viaje alcanzará su punto más al norte, sobre el Trópico de Cáncer.

En esa hora inició el invierno para el hemisferio sur, y el verano en el hemisferio norte.

El director explicó que solsticio es una palabra en latín que deriva del latín y quiere decir “Sol quieto”, porque el astro rey, en su aparente viaje al hemisferio norte, parece quedarse uno o dos días, y luego vuelve al sur.

Agregó que con el solsticio de invierno, las noches son más largas y los días son cortos. Por el contrario, en el hemisferio norte, las noches son muy cortas y los días más largos, porque están en verano.

Comentó además que en el hemisferio norte, por tanto, este viernes están de fiesta.

Relató que después del frío y la nieve, está el Sol iluminando con su calor a todo el norte, y eso es festejado por los pueblos del interior de España, Francia e Italia con grandes fogatas, de casi dos pisos de altura, para darle energía al Sol, que luego tiene que regresar al largo invierno del sur.

Contó como dato, que también se hacen pelotas de trapos que son encendidas, por relacionar al Sol.

«Incluso, en España encienden las puntas de los cuernos de toros, similar a las prácticas del toro candil en Paraguay», refirió.

 “En Paraguay, creemos que se hace por el frío, pero es una costumbre que trajeron los europeos cuando vinieron hacia América”, sostuvo, según informó Última Hora.

Foto: Pinterest.