Espectáculos

Escritor paraguayo lanzará su tercer libro

Este martes 16 de julio, se llevará a cabo el lanzamiento del libro Xe, de Damián Cabrera, a las 19:00 horas, en Tragaluz/Espacio Transversal (Telmo Aquino 3772, esq. Flores Cantero, barrio Mburicaó).

Damián Cabrera, escritor paraguayo. Foto: Gentileza.

El escritor paraguayo Damián Cabrera presentará este martes, a las 19:00 su libro Xe. Entre nouvelle y prosa poética, el libro narra los viajes de un joven por universos predominantemente nocturnos y masculinos, que oscilan entre Ciudad del Este y Asunción.

El personaje está acompañado por un mototaxista que lo transporta, el protagonista atraviesa desarraigos geográficos, psíquicos y lingüísticos, en un viaje en moto que se vuelve afectivo y sexual.

El título, que puede ser leído como Zenón, o como che en guaraní, es el símbolo del xenón en la tabla periódica de elementos.

Este gas noble es empleado en la confección de focos de luz blanca y azul violácea que son populares entre los motociclistas. Según su etimología griega, la palabra significaría raro o extraño, y aun extranjero.

“La idea de conformar el libro nace a partir de unos viajes sucesivos entre Ciudad del Este y Asunción, en los que me sentí impelido a hacer unas crónicas de viajes acotadas, para ser enviadas por SMS (mensajes de texto). Posteriormente, el proyecto creció, y con el surgimiento de nuevas aplicaciones de mensajería también, el formato libro creció como posibilidad”, contó Damián.

El diseño de la portada de Xe, tercer libro de individual de Cabrera estuvo a cargo de Ana Ayala, y la edición literaria contó con la colaboración de Lia Colombino.

El lanzamiento contará con un set de DJ Farli (Paula Rodríguez). El acceso es libre y gratuito.

Portada del libro. Foto: Gentileza.

“El libro es el cierre de un proyecto de investigación personal en torno a la forma en la escritura. En este proceso me valí de dispositivos como los teléfonos celulares y blogs como herramientas de escritura, jugando con sus limitaciones particulares no como obstáculo, sino como posibilidad”, expresó el escritor.

Damián Cabrera nació en Asunción, en 1984. Creció en Alto Paraná, en la región de la Triple Frontera. Es autor de textos de ficción, ensayos y textos críticos.

Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este y máster en Filosofía por el Programa de Posgraduación en Estudios Culturales de la Escola de Artes, Ciências e Humanidades de la Universidade de São Paulo.

Publicó los libros Sh… horas de contar… (2006) y Xiru (Ediciones de la Ura, 2012), novela ganadora del Premio Roque Gaona al libro del año en la categoría narrativa.

Participó de las antologías Los chongos de Roa Bastos (Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2011); Nueva Narrativa Paraguaya. Antología de Cuentos (Asunción: Arandurã, 2014); Asunción (Te) Mata (Asunción: Felicita Cartonera Ñembyense, 2009); Punta Karaja. Cuentos de Fútbol (Asunción: 2012), y Azar, curada por Gabriela Alemán (Traviesa, 2015), traducida al inglés bajo el título de Chance.