Nacionales

Lanzan competencia de derecho y anticorrupción para estudiantes

En la sede de la Fiscalía General de Estado se llevó a cabo el lanzamiento de la competencia interuniversitaria internacionalmente denominada Moot Court. La actividad está dirigida a los estudiantes de las facultades de derecho de los últimos años de la carrera.

Lanzamiento de competencia. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los informes brindados a RDN, la actividad busca estimular la participación de los estudiantes de derecho de las universidades paraguayas en instancias de litigación de casos de delitos de corrupción, mediante el uso de los Moot Courts o juzgados ficticios

En Paraguay se ha implementado la experiencia de Moot Courts, pero será la primera vez que se realice con un énfasis en derecho penal económico y anticorrupción.

María Teresa Aguirre, fiscala adjunta en representación del Ministerio Público explicó que los participantes tendrán un entrenamiento previo antes de la competencia.

Puntualizó además que “el Ministrio Público encargó a sus mejores recursos humanos para desempeñar esta tarea, como es el caso del fiscal René Fernandez.

Asimismo indicó que esperan generar el entusiasmo en los estudiantes para la litigación en causas complejas desde las diferentes aristas de un proceso penal y que comprendan el impacto social que genera los delitos económicos y corrupción.

Remarcó además los beneficios de ejercer una correcta investigación sobre los mismos de manera a sancionar la corrupción y erradique la impunidad.

En tanto que la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, manifestó que el ejercicio de la profesión de abogados significa una responsabilidad social importante y en los últimos tiempos se ha visto que los abogados son contratados por destacarse con chicanas, que por conocimiento jurídico.

Aclaró que los estudiantes tendrán la brillante oportunidad de vincularse con los fiscales de delitos económicos.

Por su parte la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, sostuvo que desde el año 2013 la Corte Suprema de Justicia tiene un acuerdo de cooperación con American University con sede en W.D.C y que desde hace 20 años vienen aplicando este modelo de competencia universitaria con universidades de toda la Región.

El dato

Las fechas para el entrenamiento general de los concursantes serán los días 17, 24 y 31 de julio en la ciudad de Asunción, lugar Centro de Entrenamiento del Ministerio Público.

Del 26 al 28 de agosto se llevará a cabo la competencia en la sala de audiencias orales de la Corte Suprema de Justicia

El 29 de agosto se hará la apertura de sobres y conteo público de calificaciones , además de la proclamación de ganadores.