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Proyectan educación financiera en aulas

Estudiantes del segundo ciclo de la escolar básica de distintas instituciones educativas públicas recibirán formación sobre el manejo del dinero y otros contenidos prácticos de las finanzas personales, mediante el proyecto.

Educación financiera para niños. Foto: Reseña.

De acuerdo a los detalles brindados a RDN, se trata de talleres desarrollados en el contexto de clase, donde aprenderán los conceptos básicos del ahorro, ingreso, tipo de gastos, deudas y “criterios para la toma de decisiones cotidianas que tiendan a mejorar su calidad de vida”.

En tanto que la licencianda Daisy Abente y la economista Adriana Bock, indicó que la convocatoria está dirigida a directores y docentes de escuelas y colegios públicos que quieran sumarse a este programa sin costo alguno para las instituciones.

Señaló además que la idea surgió de una planificación de diseño de estrategias para llegar a las niñas y los niños, ya que la infancia y la adolescencia son las mejores etapas para empezar a educar en estos temas.

“Sabemos que en torno a la Educación Financiera hay mucho por hacer y queremos sumar acciones significativas para todos los sectores. Además, sostenemos que cuanto antes nos eduquemos para manejar el dinero, los resultados serán de mayor escala y mayor impacto”, manifestó la profesional.

Sostuvo además que en todo hogar es importante empezar a hablar de dinero con los hijos a temprana edad.

“Se debe entender que no podemos tener todo lo que vemos, que necesitamos seleccionar lo que vamos a comprar porque el dinero tiene valor y no aparece de manera mágica, sino como fruto del trabajo”, comentó.

Asimismo indicó que desde la organización Superarte consideran importante la introducción a la educación financiera desde la etapa de la escolaridad porque, conforme van creciendo, es importante dar participación a las niñas y los niños en las decisiones cotidianas relacionadas con la administración de los recursos del hogar.

Remarcó además que los hábitos financieros saludables adquiridos en la infancia son las armas más poderosas para desempeñarse con mayor éxito en la vida adulta.

“Les permite aprovechar mejor sus potencialidades a medida que se van haciendo mayores, para lograr una mejor calidad de vida y sostenible”, subrayó.

El dato

Más allá de aprender acerca de números, la Educación Financiera Integral (EFI), un concepto creado por Superarte, implica incorporar nuevos hábitos para la toma de decisiones financieras aprendiendo maneras de pensar, sentir y actuar que conduzcan a una mejor calidad de vida.

En tanto las niñas y los niños, uno de los mayores beneficios de inculcarles hábitos financieros saludables es que pueden aprender a usar eficientemente el dinero, entendiendo a temprana edad cómo este es una herramienta de bienestar que permite adquirir servicios y bienes para el beneficio propio o de una comunidad.

Mientras que las instituciones educativas o docentes que quieran sumarse al proyecto y trabajar en conjunto por el beneficio de las niñas y los niños, pueden comunicarse al 0985 383800. 

Pasos para empezar a hablar de dinero con los niños

Hablarle en su lenguaje y con ejemplos que les lleguen, todo según la edad

Entrenarles para el ahorro

No tener miedo a la hora de ponerles límites.

Mostrarles cómo puede lograr sus metas.

Incentivarles a saber ganar y gastar el dinero.

Enseñarles labores, tareas, que colaboren en la casa.

Que hagan lista de compras, anotaciones, ajustes si fuera necesario.