Nacionales

Caso gatillo fácil: Ratifican condena de policías

La Cámara de Apelaciones ratificó la condena de 20 y 11 años de prisión a los policías, procesados por el caso gatillo fácil, donde resultó víctima el joven Richard Pereira. La medida fue apelada en su momento por la defensa de los uniformados y la querella.

Comisario Zarate, condenado a 11 años de cárcel. Foto: Judiciales.net.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala de la Capital, declaró inadmisible la apelación de la condena para los policías Jhonie Orihuela y Jorge Zárate. Por lo que, la sentencia quedó firme.

El suboficial Johnie Orihuela y el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4° Metropolitana, fueron condenados a 20 y 11 años de prisión, respectivamente, por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fabián Weisensee, Juan Mendoza y Laura Ocampo.

No obstante, la medida fue apelada en su momento por la defensa de los uniformados y la querella.

Por un lado, Johnie Orihuela fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable de tentativa de homicidio doloso en calidad de autor, de persecución de inocente y simulación de hecho punible en calidad de coautor. Él fue quien realizó el disparo contra Richard Pereira, quien quedó parapléjico.

Por su parte, el comisario Jorge Zárate, ex jefe de la Comisaría 4° Metropolitana, fue condenado a 11 años de cárcel por persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Ambos agentes guardarán reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, según informó Última Hora.

Antecedentes

El sábado 13 de agosto del 2016, alrededor de las 5.50, el joven Richard Pereira que estaba a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa. En un momento dado fue perseguido por una patrullera de la Policía Nacional.

Al alcanzar las calles 24°Proyectadas y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción, Peeira fue interceptado, obligado a bajar de su vehículo con las manos arriba.

El suboficial Johnie Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, luego le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado, que posteriormente fueron claves para la investigación del Ministerio Público.