Nacionales

Refugio de Arrom y Martí en Uruguay queda en suspenso

La jueza Blanca Rieiro determinó aguardar por el informe de la Comisión de Refugiados para resolver el pedido de refugio político solicitado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Uruguay.

Los senadores Fidel Zavala (izq.), Mirta Gusinky; y los fiscales Federico Delfino, Manuel Doldán y el procurador Sergio Coscia, entre otros. Foto: ABC Color.

La audiencia realizada por el Juzgado Penal de Montevideo para dar trámite al pedido de refugio político por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán al Uruguay no podrá ser resuelta hasta tanto se tenga un informe de la Comisión de Refugiados (CORE).

Esa fue la determinación de la jueza Blanca Rieiro en una primera parte de la audiencia desarrollada el miércoles.

La magistrada mencionó que solo cuenta con una notificación de que Arróm, Martí y Colmán solicitaron refugio al Estado uruguayo. Así también hizo lugar a una instancia preliminar de confidencialidad presentada por los representantes de los tres sospechosos de estar involucrados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Tras informar lo resuelto, los abogados uruguayos representantes de Paraguay y el embajador ante el Uruguay, Rogelio Benítez, tuvieron que abandonar la sala donde continuó la audiencia para la presentación de alegatos.

Según los representantes paraguayos, la CORE debe remitir en un plazo establecido por las autoridades uruguayas el informe del caso. En tanto, se prevé que continúe la medida de prisión preventiva que pesa contra los paraguayos prófugos de la Justicia desde hace 16 años.

En un principio, las autoridades paraguayas estimaron que la resolución podría darse el miércoles. Sin embargo, tras la audiencia se mostraron disconformes con la falta de claridad ante lo resuelto por la jueza.

Otro punto que se consideraba a favor del Estado paraguayo es que los tres ingresaron a Uruguay de forma ilegal, luego de que el Brasil les revocara el estatus de refugiados políticos, a pedido de Paraguay, pero esto también se descartó como un agravante.

La jueza Blanca Rieiro tendrá un plazo de hasta 90 días para expedirse sobre la cuestión y en caso de resolver el rechazo del refugio político, los afectados podrán recurrir el dictamen.

Mientras que las autoridades paraguayas solo podrán involucrarse en el caso una, vez conocida la resolución de la magistrada, ya sea para apelar el estatus de refugiados políticos o solicitar su extradición.

Recordemos que, en el Brasil, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) les retiró el estatus de refugiados políticos el pasado mes de julio, por lo que decidieron huir al Uruguay.

Esta decisión fue posterior al rechazo de la multimillonaria demanda impulsada por Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó Última Hora.