Nacionales

Burocracia en licitación perjudica a asegurados, afirman

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC) decretó, el pasado 30 de agosto, “la suspensión del procedimiento de contratación hasta tanto sea resuelto el presente procedimiento de reconsideración”, en el caso de la adjudicación al consorcio Meprotec para el servicio tercerizado de Imágenes del Hospital Ingavi.

Fachada del Hospital Ingavi. Foto: Lorena Galeano.

El pasado 28 de agosto el consorcio Codas Thompson presentó un pedido de recurso de reconsideración con relación a la Licitación 125-17 “Contratación de Servicios Tercerizados de Diagnóstico por Imágenes” para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS.

Por lo que el viernes 30 de agosto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó suspender el procedimiento de contratación hasta tanto sea resuelto el procedimiento de reconsideración.

“Esta Dirección Nacional considera que, de continuarse con el procedimiento de contratación, se podría ocasionar un perjuicio mayor a los intereses de la convocante, por tanto, resulta pertinente actuar (…) y disponer la suspensión del procedimiento de contratación hasta tanto se resuelva el presente recurso de reconsideración”, versa la Resolución Nº 3424/19.

La convocatoria suspendida implica que “no se debe continuar con el proceso licitatorio ni con el contrato hasta que se resuelva la reconsideración”, de acuerdo a lo que señaló Pablo Heitz, titular de la DNCP a Última Hora.

A pesar de que el consorcio adjudicado Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), conformado por Sanatorio Británico-Reyva SA, ya firmó el contrato por 10 años para la prestación del servicio tercerizado, los procesos se detienen y aguardan la resolución correspondiente del caso.

La asociación denunciante afirmó que hay irregularidades y que se hizo caso omiso a la recomendación de descalificar a Meprotec por parte de la Comisión Técnica Evaluadora del IPS.

Así mismo, supuestamente, Meprotec no cuenta con los equipos requeridos y no disponen del especialista con la antigüedad requerida de tres años.

Postura de consorcio ganador

Por su parte, el Dr. Gerardo Brunstein, resaltó que Meprotec cumple con todos los requisitos e incluso pone al servicio de los asegurados tecnología superior a la requerida en el pliego.

Además indicó que el recurso presentado por el Consorcio Iribas-Codas perjudica al asegurado que mientras no se resuelva el problema, seguirá padeciendo las dificultades que el Hospital Ingavi tiene a su alcance solucionar.

“Una vez más los asegurados terminan siendo víctimas de la burocracia estatal”, destacó el representante del consorcio Meprotec en una comunicación enviada a RDN.