Desde el Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Nelson Mitsui manifestó que la madre del pequeño, que supuestamente contrajo VIH, mediante transfusión de sangre en el ente, no realizó una denuncia formal del caso.
No obstante, resaltó que por la gravedad del hecho realizarán una investigación interna para dilucidar los hechos. Aseguró, además, que el Ministerio de Salud Pública también indagará sobre el caso.
Por otro lado, el Dr. Mitsui detalló que ya contactó con el Centro de Sangre para conocer si existen o no documentos de 2011. Recibió la respuesta de que sí pero que la sangre que fue destinada para el paciente no estaba contaminada.
Sin embargo, reconoció que existe un “periodo de ventana” en el que el VIH no se detecta. Este “periodo de ventana” o tiempo en el que se detecta el virus en la sangre era más amplio en 2011 que en la actualidad.
Así mismo, el médico indicó que el virus puede transmitirse a través de otros medios que no sean la sangre. “De oficio, el Ministerio de Salud Pública hará esa investigación”, insistió en contacto con ABC Color.
El caso
Un niño que le estaba ganando la batalla al cáncer, contrajo VIH, supuestamente, durante una transfusión de sangre en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) en 2011. Según la denuncia de los padres, funcionarios del ente intentaron callarlos, diciendo que “no es tan grave” lo que pasó.
El pequeño estaba siendo tratado por un linfoma, una enfermedad en que se ven afectados los ganglios linfáticos, en los que crecen células cancerígenas. Según la madre, solo faltaban dos años para que el paciente recibiera el alta médica.
Los detalles en el video.







