Nacionales

Militares ocuparán hidroeléctrica de Itaipú ante posible invasión

Las Fuerzas Armadas de Brasil y Paraguay simularán una invasión de Itaipú. La tarea movilizará a 250 hombres, 30 vehículos blindados, seis embarcaciones y tres helicópteros.

Tropas militares. Foto: ejercito.mil.py

El operativo conjunto de recuperación de la usina hidroeléctrica se realizará el próximo 3 de octubre, a partir de las 9:00.

Las acciones combinadas están previstas en ambas márgenes del río Paraná. Partirán de un cuadro hipotético de ocupación de usina por parte de fuerzas hostiles, en donde las fuerzas especiales realizarán una operación coordinada por tierra, agua y aire para la retoma del control de la usina y captura de los invasores.

Una estructura será montada en la cima de la presa (cota 225) para que las personas presentes observen desde allí los movimientos.

El simulacro será acompañado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Por su parte, Ernst Bergen, director general paraguayo, destacó la importancia de esta actividad teniendo en cuenta la seguridad de la central hidroeléctrica y su ubicación estratégica como pieza fundamental de la integración de los dos países.

“Si bien trabajamos día a día para que Itaipú sea un emprendimiento de pacificación entre nuestros pueblos, también trabajamos para contar con protocolos de contingencia para hacer frente a eventuales situaciones imprevistas, por lo que es importante siempre estar preparados”, acotó, de acuerdo a lo informado por Vanguardia.

“Las acciones combinadas están previstas en ambas márgenes del río Paraná y partirán de un cuadro hipotético de ocupación de la misma por parte de fuerzas hostiles, en donde las fuerzas especiales realizarán una operación coordinada por tierra, agua y aire para la retoma del control de la usina y captura de los invasores”, indica el sitio del ente.

Antecedentes

En el año 2017, en la “Operación Paraná I”, el ejercicio combinado se desarrolló en la región de Cascavel, Estado de Paraná, Brasil. En esa oportunidad, ambos ejércitos reunieron una compañía mecanizada de fusileros formada por 120 hombres y realizaron operaciones militares ofensivas y defensivas, reporta el portal de la binacional.

En la situación actual, en forma inédita, tropas paraguayas y brasileñas actuarán en un Ejercicio Combinado simulando, por primera vez, la defensa de la Central Hidroeléctrica Itaipú, megaestructura considerada crítica para los dos países, responsable del suministro del 90% del sistema eléctrico del Paraguay y del 15% de la demanda de energía eléctrica en el Brasil.