Durante una sesión ordinaria, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió levantar el paro total de la casa de estudios, que afectaba también al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Medicina.
La medida se tomó luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmara finalmente la propuesta del Ministerio de Hacienda, que fue consensuada por la UNA, para lograr la sostenibilidad de la nivelación salarial de los docentes y autoridades de cara al año 2020.
El paro académico inició hace aproximadamente un mes y se endureció el pasado 14 de este mes con el paro total de la casa de estudios, que afectó a un total de 55.000 estudiantes.
El Hospital de Clínicas, cuyo presupuesto y manejo dependen de la Facultad de Medicina, también se vio afectado con la medida, ya que solo los servicios de Urgencias estaban funcionando, dejando de atender a más de 2.500 pacientes que a diario llegan hasta el nosocomio.
La propuesta de Hacienda establece el pago para este semestre de solo el 75% de lo aprobado por el Congreso (G. 28.000 millones), con el fin de dar sostenibilidad al siguiente año.
La equiparación debe ser analizada nuevamente por el Congreso y de ser aprobada será enviada para su promulgación o veto al titular del Ejecutivo, reportó Última Hora.







