Nacionales

El paraguayo que es ingeniero de la NASA y busca llegar a la Luna

El paraguayo Hernando Gauto logró llegar a estudiar en la mismísima NASA, en Estados Unidos. Hoy en día trabaja para el ser astronauta y llegar a la Luna.

Hernando Gauto. Foto: Escuela de Astronautas del Paraguay.

Hernando Gauto es teniente de la Marina de los Estados Unidos e ingeniero medio ambiental y aeroespacial en la NASA. Es el primer paraguayo que llega un sitial histórico de preponderancia en este campo, de acuerdo a lo informado por la agencia estatal IP.

El futuro astronauta visitó el país y durante su participación en la III Conferencia Espacial del Paraguay que se realizó este viernes en Asunción, agradeció a sus padres, familiares y amigos por el apoyo, clave para concretar su sueño.

Contó que desde joven siempre le gustó compartir con los amigos, tomar tereré y practicar deportes, de hecho señala que jugó un tiempo en el Olimpia, igualmente disfrutar de ir al Jardín Botánico así como de su familia.

Sobre su experiencia, indicó que llegar a la NASA no fue fácil, por el contrario fue un proceso que llevó su tiempo y requirió de mucha perseverancia así como preparación. En ese sentido detalló que ingresó a la Universidad, pero al mismo tiempo debía de trabajar, así que comenzó a aplicar para varios trabajos, fue hasta Nueva York, donde se enfocó en los estudios medioambientales con el objetivo de trabajar en la NASA.

Indicó en otro momento de la conferencia, que fue hasta la misma NASA a dejar su currículum y luego de un año recibió la llamada de una persona identificándose como Marshall para una entrevista, al que respondió no estar interesado, ya que en los Estados Unidos, el US Marshall es el oficial de frontera. No obstante le entró la curiosidad y devolvió la llamada. En ese momento le dicen que era de Marshall Space Fligh Center de la NASA, y que le querían hacer una entrevista laboral vía telefónica.

El teniente paraguayo mencionó que quería ir a una entrevista cara a cara, sin embargo los que lo llamaban le mencionaron que por ahora sería así y de aplicar le llamarían a la entrevista, por lo cual accedió. No obstante, fue hasta las oficinas de Marshall, cosa que sorprendió a los miembros de la oficina representante de la NASA.

Los responsables le manifestaron que era la primera vez que alguien realizaba algo semejante, lo que reflejaba su pasión por el trabajo. En la ocasión le explicaron que por su currículum, Gauto tenía la capacidad y la pasión para desarrollar su trabajo en el lugar por lo que le dieron la bienvenida.

“Me dijeron que aceptaron porque tenía la capacidad, la pasión, me quedé sin palabras, había llegado a entrar, todos estaban sorprendidos de lo que había logrado”, refirió.

El compatriota señaló que “la pasión y el amor, el corazón que tenemos es lo que marca la diferencia para desarrollar lo que nos propongamos, podemos hacer de todo, podemos ir a donde queramos, si tenemos una meta y nos proponemos llegaremos a todas partes, a la Luna, a Marte”.

Por otro lado expresó su deseo de retornar al país para motivar a las nuevas generaciones para que luchen por sus ideales. Sobre el punto resaltó la riqueza y las capacidades del país que requieren de una mayor inversión para que siga desarrollándose.

Más detalles en el video.