Nacionales

Juez prohíbe manifestación contra sus colegas

El juez Amílcar Marecos firmó una resolución en la que prohíbe que los ciudadanos se manifiesten frente al Poder Judicial de Ciudad del Este, contra los magistrados que liberaron a un policía, sentenciado por abuso infantil.

Manifestantes. Foto: Concierto FM.

De acuerdo al documento, los manifestantes no podrán movilizarse en un radio de 300 metros del domicilio de los magistrados, Aniceto Amarilla, Miryan Meza de López e Isidro González.

La decisión judicial fue firmada el 11 de octubre y notificada a la Policía Nacional este fin de semana.

Marecos ordenó que  no se efectúe la protesta en las cercanías de la sede del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, situada en el Área 2, donde los camaristas tienen su oficina.

Además, dispuso que las residencias de los jueces sean custodiadas por la Policía Nacional.  

Según los datos, la decisión fue dictada días antes de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tratara el expediente de los camaristas por liberar a un expolicía condenado por abusar de su hijastra desde los nueve hasta los 12 años.

El dato

La familia de la víctima, activistas por los derechos de los niños pobladores autoconvocados se llevaron a cabo varias manifestaciones anteriormente en dos ocasiones frente al Palacio de Justicia para repudiar la liberación del condenado.

Los manifestantes rodearon a los camaristas frente a una radioemisora esteña y les arrojaron huevos en señal de protesta.

Los datos señalan que la orden fue emitida tras una acción de hábeas corpus genérico promovido por los magistrados, indica ABC Color.

El caso

El Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, integrado por Aniceto Amarilla, Isidro González y Miryan Meza de López, revocó parcialmente una condena de primera instancia y dispuso que un expolicía, quien contaba con una sentencia de 10 años quede libre.

Los camaristas argumentaron que el hombre cumplió la pena mínima prevista para abuso y que la sentencia aún no quedó firme.

Condena

El exagente de la Interpol fue sentenciado a 10 años de prisión por el Tribunal de Sentencia conformado por Evangelina Villalba, Óscar Genes y Alba Meza.

Mientras que la condena fue dictada cuatro años después de la denuncia y la dilación provocada por las reiteradas chicanas del acusado.

El hecho se conoció cuando la niña fue encontrada llorando por su maestra en el sanitario de la escuela. La docente informó el caso a las autoridades pertinentes.

La víctima por su parte aseguró, a través de la Cámara Gessel, sostuvo que fue abusada en forma sistemática por tres años por su padrastro, quien la amenazaba con arma de fuego.