Nacionales

FMI vaticina repunte económico en 2020

Según la actualización del informe de perspectivas de la economía mundial del Foro Monetario Internacional, se prevé que Paraguay tenga un crecimiento del 1% para este año y del 4% para el 2020.

Billetes. Foto: Diario 5 días.

De acuerdo al informe que se dio a conocer el martes en Washington, la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, con una proyección de crecimiento global del 3% para este año.

Las economías emergentes y en desarrollo de Asia como China e India son los que demuestran números más positivos, en torno al 6%.

Mientras que en América de Sur las previsiones hablan de un promedio de -0,2% para este año y una leve recuperación del 1,8% para el 2020.

Los países con cifras más alentadoras de crecimiento son Bolivia, Colombia, Chile y Perú, mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador se ubican en los niveles más bajos.

Para nuestro país, se prevé que este año se dé un crecimiento reducido del 1%, comparado con los 3,7% alcanzados el año pasado.

Sin embargo, para el 2020 se habla de una recuperación de la economía nacional y una expansión del PIB en torno al 4%, siendo el país con mejor perspectiva para ese año en la región, cuyo promedio de crecimiento estaría en 1,8%.

Finalmente, para el 2020 se proyecta una leve mejora del crecimiento, ubicándose la previsión en un 3,4%, lo que sería todavía una “recuperación precaria”, publicó la Agencia IP.