Nacionales

Aprueban proyecto que concederá día libre a funcionarios públicos

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que establece un horario escalonado y jornada acumulativa para los funcionarios de las instituciones públicas. El texto pasa para su estudio a Diputados.

Funcionarios públicos. Foto: IP.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien es el que presentó el proyecto, sostuvo que el objetivo es separar los horarios de entrada y salida de Asunción, con el fin de optimizar el tiempo de las personas.

El plan que contempla solo a la función pública que busca flexibilizar y acumular los horarios. La última opción permitirá tener un día libre a la semana.

De acuerdo a los informes presentados por el parlamentario, unas 700 mil personas ingresan y salen de la capital del país diariamente al mismo tiempo, generando largas filas de tráfico en horas pico.

Asimismo indicó que se estima en promedio, que cada persona pierde al día al menos cuatro horas en viajes de ida y vuelta.

El dato

La norma establece un marco de horario habitual de trabajo entre las 8:00 y las 18:00, respetando la carga horaria establecida y los descansos contemplados en la ley.

Mientras que se podrá llegar a completar la carga horaria correspondiente a un día de trabajo habitual durante cuatro días en la semana, para contar con uno libre en la semana en compensación. Sin acumular más de un día libre en forma semanal.

Además no alcanzarán acogerse a estos horarios extraordinarios las personas que trabajan en servicio de salud, atención de emergencia, fuerzas policiales y de seguridad pública y centros educativos, señala Última Hora.

Más detalles en el video