Nacionales

Caso Granja Vip: Detienen a director de cárcel de CDE y a un juez

El director del penal de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella, y el suspendido juez penal de ejecución de San Pedro, Néstor Arévalo Zorrilla, fueron detenidos este viernes.

Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, juez detenido. Foto: ABC Color.

El magistrado fue quien dispuso el traslado de reclusos privilegiados de la penitenciaría de San Pedro a la granja que funcionaba en cercanías del penal.

Ambos fueron detenidos por disposición de la fiscal María Irene Álvarez de Monges, al igual que Néstor Ramón Arévalo Zorrilla.

Las aprehensiones se registraron durante allanamientos simultáneos en las localidades de Ciudad del Este, Alto Paraná, y San Estanislao, San Pedro.

Arévalo Zorrilla fue detenido en la vía pública de San Estanislao cuando se disponía a trasladarse en su oficina. Mientras que Orella Notario fue arrestado en una intervención en la cárcel regional de Ciudad del Este.

El magistrado estaba suspendido y es investigado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) porque resolvió el traslado de los reos Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo” y Ángel Tranquilino Giménez, a la granja de la cárcel de San Pedro del Ycuamandiyú.

Ahora, se le abrió un proceso penal porque la investigación reveló llamadas telefónicas que demuestran una conexión entre éstos dos criminales y el juez. También habría indicios de que el magistrado recibió dinero.

En el marco de la misma causa, en julio pasado, el exdirector de la cárcel de San Pedro, Parodi Quintana, fue imputado por alojar a cuatro condenados por narcotráfico en la denominada “granja VIP” ubicada en un sector retirado de la penitenciaría.

La granja VIP se detectó luego porque el penal fue intervenido tras la masacre en donde murieron 10 reos en un motín debido a un enfrentamiento entre bandas criminales, reportó ABC Color.

Detalles en el video.