Nacionales

Padres vuelven a prisión sospechosos de causar muerte de hijo

Un bebé de un año perdió la vida en abril pasado. El pequeño llegó hasta un centro asistencial sin signos de vida y con varios hematomas. Tras una autopsia se puso en la mira a su madre y padrastro.

Pareja que volvió a la cárcel. Foto: SNT.

Itzael, de un año, perdió la vida el 16 de abril pasado. El niño llegó al Hospital de Loma Plata sin signos de vida y con varios hematomas.

Ante esto los médicos propusieron que se realizara una autopsia, cuyo resultado puso en la mira de las autoridades a su padrastro Derlis Antonio Duarte Ferreira y a su madre biológica Yeselin Rebeca Quintana Olazar.

Estos habían alegado que el pequeño murió en un accidente de tránsito que tuvieron.

La Fiscalía inició una investigación penal y el 29 de mayo, como primera medida, presentó imputación contra la pareja por homicidio doloso.

Así también solicitaron la prisión preventiva para Duarte y Quintana, quienes fueron detenidos y derivados a la Comisaría primera. Sin embargo, nunca fueron trasladados hasta la cárcel de Concepción y el Buen Pastor, como había decretado el juez Aníbal Ortiz Granada.

El 31 de julio, el defensor público Ricardo Gosling solicita al magistrado cambio de calificación de homicidio doloso a homicidio culposo, con base a la pericia accidentológica realizada por el suboficial de Criminalística, Pedro Rotela, quien determinó que es probable que las fracturas que presentaba el niño hayan sido producto de que Duarte comprimió el cuerpo del niño de forma muy violenta, según se indicó en el programa Expedientes emitido por el SNT.

El juez Ortiz decidió rechazar el cambio de calificación requerido por la defensa, pero de igual manera otorgó a los encausados el arresto domiciliario.

El fiscal Héctor Velázquez apeló dicha resolución y, el 25 de setiembre, el Tribunal de Apelación Multifueros de la Circunscripción Judicial de Boquerón decidió revocar el fallo de Ortiz y remitir a Duarte y Quintana a la penitenciaría. Sin embargo, recién el miércoles pasado, se remitió dicha resolución al juzgado competente.

Ortiz dio cumplimiento y envió al hombre a la penitenciaría de Concepción y a la mujer a la del Buen Pastor. La Corte y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados van a investigar el caso.

Antecedentes

El informe forense del Ministerio Público refiere que Itzael falleció por una muerte violenta, causada por traumatismo cerrado de tórax y el abdomen. Además, por mecanismo de muerte por shock hipovolémico.
El niño sufrió hematomas en todo el cuerpo, múltiples fracturas y hemorragias, reportó Última Hora.

Más detalles en el siguiente video.