Nacionales

Contrataciones permite comprar más caro a Petropar

El director de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz informó que autorizaron a Petropar realizar la compra de combustibles por G. 188.705 millones de la empresa argentina Sol Petróleos SA.

Estación de servicios Petropar. Foto: UH.

La empresa es considerada desconocida en el rubro, sin embargo, desde Contrataciones indicaron que permitieron la negociación pese a que fue la oferta más alta, ya que la misma fue la única que cumplió con todas las condiciones técnicas.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió informes a mediados de octubre pasado sobre un llamado hecho por Petropar para comprar de forma directa diésel y nafta por un total de G. 188.705 millones.

La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, señaló que fue ella misma quien pidió el control a Contrataciones y sostuvo que no obró de manera ilegal al adjudicar a esta empresa argentina para la compra del stock de estos combustibles.

Después de responder la consulta de la DNCP, el titular del ente, Pablo Seitz, informó que finalmente se concedió el código de contratación a la petrolera, un documento necesario para poder hacer efectiva la compra.

“Ese caso tuvo una aprobación de código de contratación. Es decir, se permitió que se cumpla con el proceso licitatorio. Esa fue una compra estratégica en donde hubo competencia, independientemente de que se haya elegido la oferta más alta, pero fue la única que cumplió con todas las condiciones técnicas legales y financieras de presentación”, refirió Seitz.

Así también explicó que estas compras se hacían anteriormente “a dedo”, pero que ahora sí hubo un llamado.

“Esta compra estratégica generalmente era hecha de forma directa, en esta ocasión Petropar habilitó un proceso de presentación de ofertas, se presentaron cinco ofertas y no se registraron protestas después de la oferta y se habilitó el código de contratación”, indicó.

Según Seitz, las explicaciones dadas por Petropar fueron suficientes en cuanto Contrataciones hacía una comparación de precios diferente a como se hacía anteriormente, reportó ABC Color.