Así celebró el Dante Alighieri sus 131 años
La Scuola Dante Alighieri celebró 131 años de historia educativa en Paraguay con un concierto especial dedicado al compositor italiano Giuseppe Verdi. El evento se realizó el viernes 13 en el Salón Giuseppe Verdi de la institución. La actividad reunió a integrantes de la comunidad educativa y representantes culturales.
La velada musical estuvo a cargo del maestro Benito Eliseo Román Gaona y de la soprano Alejandra Meza. Además, el Coro Dante Alighieri participó en varios momentos del programa. La presentación ofreció un repertorio centrado en obras representativas del compositor italiano.
Durante el concierto se interpretaron piezas emblemáticas del repertorio verdiano. El programa incluyó la obertura de Nabucco y arias de cámara como Stornello, Il poveretto, Perduta ho la pace y Ad una stella. También se presentaron fragmentos de la ópera Un Ballo in Maschera y la conocida Marcha triunfal de Aida.
Homenaje musical a Giuseppe Verdi
El concierto también se desarrolló en el marco de una conmemoración especial vinculada al compositor. Este año se recuerdan 125 años del fallecimiento de Giuseppe Verdi. El músico italiano murió el 27 de enero de 1901 en la ciudad de Milán.
Verdi es autor de algunas de las óperas más influyentes del repertorio lírico internacional. Entre sus obras más reconocidas figuran Rigoletto, Aida e Il trovatore. Sus composiciones continúan siendo representadas en teatros de todo el mundo.
Además, el compositor tuvo una relación estrecha con el movimiento del Risorgimento. Este proceso histórico impulsó la unificación italiana durante el siglo XIX. Por ello, su legado musical también está asociado a la historia cultural y política de Italia.

Proyección internacional de la institución
La celebración del aniversario también puso énfasis en la proyección internacional de la institución educativa. Actualmente, la Scuola Dante Alighieri impulsa el proceso para convertirse en una escuela paritaria italiana. Este proyecto busca fortalecer los vínculos académicos con Italia.
La iniciativa permitirá en el futuro otorgar una doble titulación de bachillerato, paraguayo e italiano. En una primera etapa, el programa se implementará en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.
La presidenta de la Sociedad Dante Alighieri, Viviana Ruggero Laurino, destacó el significado del aniversario. Señaló que “celebrar 131 años de historia es también mirar hacia el futuro”. Además, agregó que la institución continúa fortaleciendo la difusión de la cultura italiana.
Fundada en Asunción en 1895 por sociedades italianas de mutuo socorro y beneficencia, la Scuola Dante Alighieri promueve la formación académica junto con la difusión cultural. Su lema institucional para este año es “L’ardore a divenir del mondo esperto, misi me per l’alto mare aperto” la frase expresa la búsqueda del conocimiento, la apertura a nuevas experiencias y el impulso de aprender para proyectarse al mundo.
Titulares
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
IPS admite 19% de faltantes y pide contratar 600 médicos
Asunción exonera 100% de multas y recargos hasta el 31 de agosto
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Olimpia remontó ante Cerro Porteño y se adueñó del clásico
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras