Nacionales

Indert entrega 389 títulos de propiedad a familias campesinas

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entregó, este lunes, 389 títulos de propiedad a familias campesinas de seis departamentos del país.

Uno de los beneficiarios. Foto: Presidencia.

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el titular del Indert, Mario Vega, procedieron a la entrega de títulos a 389 beneficiarios del Estatuto Agrario, en Caaguazú.

“El título definitivo significa dignidad para cada familia y mediante ello ustedes adquieren arraigo para que puedan acceder a créditos y trabajar en sus chacras, evitando acudir a los usureros”, expresó Vega.

El titular del ente agrario sostuvo que durante el presente año se regularizaron 1.300 tierras. En esta oportunidad fueron beneficiados los pobladores de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.

Igualmente, Vega se comprometió a redoblar esfuerzos para aumentar la cantidad de titulaciones. En ese sentido dijo que el desafío para el 2020 es formalizar unas 700 colonias de diferentes puntos del país. “Pese a que los recursos son limitados vamos a hacer todo lo que se pueda”, subrayó.

Informó que durante el año se construyeron 50 sistemas de agua potable, otro de los servicios que brinda el Indert a las familias rurales, beneficiando a 1.700 familias. “Las puertas de la institución están abiertas para que sigamos trabajando”, refirió.

Otorgarán 12.000 títulos

Durante el acto, también se anunció la inscripción a nombre del Indert de las tierras conocidas como Ex Finap, que abarcan unas 68.000 hectáreas de tierra de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.

Mediante este logro, el Gobierno estima que serán entregados unos 12.000 títulos en las cuatro fincas para brindar oportunidades a “compatriotas que realmente lo necesitan”, precisó al tiempo de agradecer a la Corte Suprema de Justicia por finiquitar los procesos.

En esa misma línea, informó que en los primeros días enero del año entrante firmarán las escrituras definitivas con el Banco Nacional de Fomento (BNF), posteriormente se harán las mensuras para encarar la regularización y entrega de los terrenos.

“Vamos a coordinar con los intendentes donde están las fincas para realizar un trabajo conjunto con los pobladores para la regularización que también llegará a cinco comunidades indígenas. Es un logro muy importante para el Gobierno”, remarcó, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.