Bahía Negra en riesgo de aislamiento por caminos dañados
Las comunidades del distrito de Bahía Negra, en el departamento de Alto Paraguay, enfrentan nuevamente el riesgo de quedar aisladas. Las lluvias recientes agravaron el estado de los caminos de acceso, que presentan tramos inundados y sin mantenimiento adecuado.
La situación se complica debido a la falta de reparación y a la ausencia de sistemas de drenaje. Varios sectores del trayecto registran acumulación de agua, lo que dificulta la circulación de vehículos.
Los pobladores advierten que una lluvia superior a los 100 milímetros podría dejar al distrito incomunicado. Este escenario ya ocurrió en años anteriores y genera preocupación entre las familias de la zona.
Denuncias sobre retrasos en la reparación de caminos
Habitantes del Alto Paraguay cuestionan el trabajo de la empresa del ingeniero Miguel Ángel Chávez Hausman. La firma fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reparar caminos del departamento.
El contrato alcanza un monto cercano a los G. 9.000 millones. Sin embargo, los pobladores sostienen que la empresa solo envió “pocas y obsoletas maquinarias” para realizar simples perfiladas en el camino hacia Puerto Casado.
Además, señalan que la firma subcontrató a una empresa vial menonita para reparar el tramo que conecta con Fuerte Olimpo. Algunos moradores incluso hablan de posibles negociados entre la empresa y autoridades del MOPC.
Consultado sobre estas denuncias, Chávez Hausman explicó que “los equipos están llegando y se tienen dos tramos en paralelo, Casado y Fuerte Olimpo”. También indicó que las lluvias ralentizaron las tareas durante el último mes.
¿Qué dice el MOPC sobre la situación en el Alto Paraguay?
El ingeniero Humberto Argüello, jefe del distrito Alto Paraguay del MOPC, afirmó que la institución está al tanto de los reclamos. Según señaló, se reiteró a la empresa adjudicada la necesidad de incorporar más maquinaria.
Argüello mencionó que estaba previsto iniciar trabajos en el tramo Toro Pampa–María Auxiliadora, de unos 50 kilómetros. Sin embargo, las lluvias retrasaron el inicio de las obras.
Ese trayecto conecta con otros 70 kilómetros que conducen hasta Bahía Negra. En esa zona, según las autoridades, la situación de los caminos resulta especialmente delicada.
Actualmente, una de las empresas adjudicadas, Mawes S.A., ejecuta trabajos en la región. La firma ya reparó más de 30 kilómetros en el tramo Toro Pampa y su conexión con la ruta bioceánica.
Pobladores temen repetir el aislamiento del 2025
El transportista Derlis Silva, residente de Bahía Negra, expresó preocupación por el posible aislamiento del distrito. Recordó que en 2025 las comunidades quedaron incomunicadas durante más de 100 días.
Según explicó, esa situación generó serias dificultades para acceder a alimentos y servicios básicos. “El Alto Paraguay se encuentra de luto”, afirmó.

Silva también criticó el funcionamiento de varias instituciones públicas. Señaló que el MOPC presenta “empresas fantasma” y que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presta un servicio deficiente.
“El pueblo vive saqueado por las instituciones del Estado”, expresó. Además, mencionó constantes interrupciones eléctricas y daños en electrodomésticos.
El poblador concluyó que el silencio de autoridades locales agrava el problema. Mientras tanto, los habitantes del Alto Paraguay temen que nuevas lluvias vuelvan a dejar aisladas a sus comunidades.
Fuente: ABC Color
Titulares
¿Te salen “fuegos” en la boca? Estas pueden ser las causas
Invasión de caracoles preocupa a vecinos de Capiibary
Caso Khael Valdez: detienen nuevamente a capataz y peón en el Chaco
Hallan muerta a una mujer en Villarrica; hay un detenido
Celeste Amarilla celebra crisis cartista: “Se hartaron de su amo”
Lo más leído
- Meteorología anuncia tormentas y posible granizo para hoy
- Cartes y Marito mantienen encuentro en plena crisis de HC
- Hallan muerta a una mujer en Villarrica; hay un detenido
- Ordenan detención con fines de extradición de un multimillonario chino en Paraguay
- IPS lanza plataforma para buscar médicos, pero sin citas disponibles
- Cruz Roja publica nuevos precios de consultas e internaciones
- Hallan 13 monedas coloniales en el templo de Yaguarón
- Otro presunto feminicidio: pareja habría confesado el crimen
- Cimefor 2027 abre inscripciones: requisitos y fechas
- Alliana confirma que Cartes eligió a Baruja para el 2028