Nacionales

Ejecutivo pide informe sobre proceso judicial contra titular de la Caja Bancaria

José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, se presentó en la mañana de este jueves en el Palacio de López solicitando al Presidente de la República Mario Abdo Benítez que emita el decreto por el cual se da validez a la votación mediante la cual resultó reelecto en el cargo.

José Caballero con su abogado en Palacio. Foto: Alejandro Vera.

La petición de Caballero no tuvo eco favorable, debido a la existencia de una denuncia de corrupción contra las autoridades electas en octubre pasado, que impide la homologación del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el jefe de Estado pidió al solicitante que esclarezca su situación procesal para posteriormente tomar una decisión.

Abel Florentín, presidente del Gremio de Jubilados Bancarios Organizados, en entrevista con Radio 1000, consideró que el Ejecutivo debe adoptar una decisión sobre este tema, a fin de evitar que José Caballero invoque la figura de la reconducción tácita para continuar en el cargo.

“Esto de la reconducción tácita, que es desde el 2 de enero, no está prevista en ninguna ley nuestra, de la Caja por lo menos yo no conozco”, sentenció.

Cuestionó al Poder Judicial por permitir que el grupo liderado por José Caballero siga cometiendo irregularidades al frente de la Caja Bancaria.

“Están haciendo barbaridades como por ejemplo despedir funcionarios antiguos, son hechos que ya la justicia debía de haber precautelado, porque una medida solicitada por la fiscal Stella Mary Cano, fue no permitir más el ingreso de estos imputados en la Caja, para que ella pueda proceder a una investigación”, sostuvo.

Los jubilados visitaron los estudios de la emisora y anunciaron también una manifestación en la vivienda del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, para pedir que se intervenga la Caja.

Jubilados en los estudios de Radio 1000 AM. Foto: Mirtha Ozuna.

Acciones de la Fiscalía

La agente fiscal Stella Mary Cano había formulado imputación contra el presidente de la Caja Bancaria, José Antonio Caballero Bobadilla y los miembros del Consejo de Administración, Ángel Ramón Chamorro Ortiz, Miguel Ramón Oro Domínguez y Xavier Hamuy Campos Cervera, por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

Entre las medidas que la agente del Ministerio Público había solicitado al Juzgado figuran:

-La prohibición de ingreso a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de empleados de Bancos y Afines y a todas sus dependencias.

-La obligación de presentarse periódicamente ante el Juez o ante la autoridad que se designe

-La prohibición de salida del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el Juez.

-Prestación de una caución real.

Los detalles en el audio.