Nacionales

Mujeres marcharán por sus derechos económicos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Paraguay, las mujeres marcharán por sus derechos económicos y otras reivindicaciones. La convocatoria para la gran movilización en Asunción es para las 16:00.

Foto: Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

“Las mujeres en Paraguay en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos movilizamos por nuestros derechos económicos. Somos la fuerza que impulsa los cambios que benefician a toda la sociedad. Estaremos en las calles nuevamente, en lucha y reconociendo nuestras conquistas, bajo el lema ¡Insistimos! Nuestro Trabajo vale”, señala una nota de prensa remitida por la organización Paro Internacional de Mujeres Paraguay.

La Articulación Feminista de Paraguay, conformada por mujeres del campo y la ciudad, convoca a una gran marcha en Asunción este domingo 8 de marzo. Además, se apoyan las diferentes actividades realizadas en otras ciudades del país reivindicando el Día de la Mujer Trabajadora.

Actividades

El domingo 8 de marzo las mujeres del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura a las 13:00 convocan al Conversatorio “El porqué del Día de la mujer trabajadora: el trabajo de la mujer en el campo y la fábrica» y luego desarrollan un Festival Popular en Plaza O´Leary.

También el domingo el Espacio Samu´u, Caballero 773 entre Herrera y Fulgencio R. Moreno, celebra el poder creativo de las mujeres desde las 14:00 con el taller de Defensa Personal, Yoga, Círculo de Mujeres y otras actividades gratuitas.

Marcha #8MPY 2020

En Asunción se convoca para el domingo 8 de marzo a las 16:00 en la Plaza de la Democracia, donde se contará con diversas presentaciones artísticas, y al lado, en la Plaza O’Leary, también desde las 16:00 se realiza “Bien Cerca, poesía íntima en lugares públicos”. A las 18:00 inicia la marcha que va hasta la Costanera, allí se proyectará un audiovisual, se leerá el Manifiesto 8M2020 y se cierra con actuaciones de djs mujeres celebrando la lucha y resistencia de todas.

Otras ciudades del país

En otras ciudades del país también se desarrollan movilizaciones y conversatorios; en la ciudad de Encarnación las mujeres se convocan el domingo 8 de marzo a las 17:00 en la Plaza de Armas y en Ciudad del Este se convoca a las 15:00 en la Plaza de la Paz y a las 18:00 se desarrolla una Feria y el Festival Kuña Mbarete en el Anfiteatro del Lago de la República.

En Pilar se convoca el lunes 9 de marzo a las 8:30 frente al Cabildo, el mismo día en Concepción, las Mujeres del Norte realizan un Conversatorio sobre el Sistema de Protección a las Mujeres las 10:00 en la Gobernación de Concepción.

En Misiones se realiza un conversatorio el jueves 12 de marzo en la Facultad de Derecho Misiones, San Juan Bautista, sobre el proceso histórico del derechos de las mujeres, participación política, políticas públicas con perspectiva de género y feminicidios.